Minuto a Minuto

Internacional Detienen a seis policías por presunto robo de un tractocamión el Estado de México
De acuerdo con la SSEM el robo del tractocamión ocurrió en la localidad de Santa María Mazatla, Estado de México
Internacional Exigen la liberación de migrante detenido por segunda vez tras demandar a Gobierno Trump
El arresto del migrante Isaac Villegas forma parte de una demanda colectiva por redadas en Los Ángeles ocurridas la semana pasada
Nacional Los agentes, asunto de Estado
          El hecho es que no tenían conocimiento alguno de la presencia de dos agentes extranjeros, pues todos, 56 policías, iban uniformados y ninguno se identificó
Deportes Cruz Azul despide a Nicolás Larcamón, a días de encarar la Liguilla
El despido de Larcamón ocurre tras la mala racha de resultados en el actual semestre y tras sus críticas contra la directiva de Cruz Azul
Nacional Roberto Velasco reafirma cooperación en derechos humanos tras reunión con la ONU
Roberto Velasco se reunió con el alto comisionado de la ONI, Volker Türk, Y reiteró su compromiso de diálogo y cooperación en derechos humanos

Debajo de la superficial cobertura periodística global del tenso conflicto con Irán, que disparó los precios y abastecimiento del petróleo, fertilizante, gas, afecta la producción de alimentos, redujo el crecimiento económico, aumenta la inflación y amenaza con una recesión mundial, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, la realidad parece ser muy diferente.

Las dos guerras en Irán… - whatsapp-image-2026-04-20-at-120003-pm-1024x683

Por una parte, vemos la guerra existencial del gobierno teocrático de Teherán, incitada desde hace 40 años por el genocida y criminal de guerra Benjamín Netanyahu con mentiras, que creyó el presidente Donald Trump—, confrontación que Irán planeó y preparó minuciosamente durante décadas.

Entrenando a sus fuerzas armadas, fabricando misiles de largo y mediano alcance, armas baratas efectivas, construyendo una enorme red de túneles e instalaciones subterráneas en el país —que el Pentágono llama “Misil City,”— con múltiples accesos, para mover un inmenso arsenal y recursos, que les permitan resistir la segunda ronda del conflicto, en el que no piensan rendirse ni aceptar condiciones desventajosas.

Eso les permite negociar, fijar condiciones, sin ser arrastrados a eventos como a la supuesta segunda ronda de conversaciones este miércoles en Pakistán, con el vicepresidente James Vance, acompañado de Steve Wittkoff y Jared Kushner yerno de Trump, anunciada por el presidente Donald Trump, a la que Irán anticipó no enviará delegados, Washington violó el cese al fuego que está por expirar, primero bloqueando el Estrecho de Ormuz el 13 de abril y este fin de semana secuestrando el Touska, barco iraní, que Estados Unidos asegura transportó material para el programa de misiles balísticos de Irán.

Las dos guerras en Irán… - whatsapp-image-2026-04-20-at-120003-pm-1-1024x683

Las dos guerras en Irán… - whatsapp-image-2026-04-20-at-120003-pm-2-1024x571

En la contraparte, la segunda intensa ofensiva militar, de la guerra no declarada de Estados Unidos, no autorizada por el Congreso e iniciada bajo presión de Israel, con la vieja mentira de que Irán “podría fabricar armas nucleares en menos de 6 semanas,” con la que durante 30 años quiso embaucar a otros presidentes de este país, pero verificaron que no era el caso, con reportes de sus agencias de inteligencia.

La ofensiva estadounidense entra en su séptima semana, con un dispendio superior a 60 mil millones de dólares pagados por contribuyentes y otra cifra similar, por la pérdida de sofisticados aviones radar, de combate y equipos destruidos por Irán.

El proceso de las dos guerras, parece ser claro. Irán accedió a un cese al fuego, sabiendo que Estados Unidos evaluaría mejores opciones para regresar a la ofensiva, tras la blasfema amenaza de Trump, el Domingo de Pascua, de destruir puentes, carreteras, plantas de energía eléctrica, desalinizadoras de agua y “borrar a toda una civilización, de la faz de la tierra,” en tanto Israel se expande a sangre y fuego ilegalmente en Líbano y Gaza.

Irán, removió escombros de accesos a sus túneles, destruidos por los bombardeos, para preparar misiles que usará en la segunda parte del conflicto, advirtiendo destruirá todos los puertos marítimos de países del área, hasta conseguir su plan de 10 puntos, que incluyen el compromiso de no más ataques en su contra, compensación por la destrucción, control del Estrecho de Ormuz, retiro de todas las tropas en Medio Oriente, restitución de tierras ocupadas a Líbano, y uso de 450 libras de uranio enriquecido para plantas de energía eléctrica, bajo supervisión y vigilancia de la Comisión Internacional de Energía Atómica.

Las consecuencias de la “breve aventura militar” de Trump en Irán, amenazan prolongarse, extender el caos, reducir el crecimiento económico de todo el mundo, aumentar la inflación global y el fantasma de una recesión.

Las dos guerras en Irán… - whatsapp-image-2026-04-20-at-120004-pm-1024x576

Trump mintió en su campaña cuando prometió “bajar precios de los combustibles y alimentos, promover el crecimiento económico, generar empleos, mejorar la calidad de vida de los estadounidenses, brindar un seguro que garantice el cuidado de la salud, retornar al país a todas las tropas desplazadas en el mundo, fin de conflictos, y difundir los archivos de su amigo inseparable, el pederasta Jeffrey Epstein, Trump ha hecho todo lo contrario.

Pero hizo lo contrario … beneficiando, como era de esperarse, al presidente ruso Vladímir Putin, quien capitalizó la situación, recibiendo miles de millones de dólares por la venta de petróleo, tras el levantamiento de sanciones económicas que enfrentaba su país por la invasión a Ucrania, que continúa.

Las dos guerras en Irán… - whatsapp-image-2026-04-20-at-120005-pm-1024x693

La incertidumbre en torno al conflicto, coloca a Rusia en una posición dominante en el mercado global de energía y fortalece su capacidad de ventas a largo plazo, a naciones europeas, convirtiéndolo en importante abastecedor de petróleo, con beneficios multimillonarios, además de la creciente inversión de recursos políticos y militares norteamericanos, para mantener alianzas.

Aprovechando su ofensiva contra Irán, de la que se dice victorioso, Trump no pierde la oportunidad de alimentar a su ego, planeando otorgarse a sí mismo, la Medalla de Honor, máxima condecoración al servicio militar que él —durante su juventud— se negó a prestar en 5 ocasiones, durante la guerra de Vietnam, argumentando tener “un espolón en el pie.”

Además de esa guerra, Trump libra muchas otras internamente, como sus desesperados intentos de asegurar un fraude electoral infalible, consciente del desplome de su aprobación, por sus promesas rotas, por Irán, sus infantiles ataques contra el papa estadounidense “Papa León XIV,” cuyo llamado a la paz y negociación, respondió con una mentira, acusando al Sumo Pontífice, de “querer que Irán tenga una bomba nuclear,” subiendo blasfemos y ofensivos postings en su red social en días santos para el catolicismo, pretendiendo imitar a Jesús, que es lo opuesto a su criminal carrera, vistiendo un atuendo de papa, (que seguidores de MAGA y votantes han calificado como “estupidez colosal,”) e insultando vulgarmente a sus críticos.

A punto de viajar a China, Trump recibió un mensaje del presidente Xi Jinping: “Sé nuestro amigo … o algo más.”

Obligándolo a discutir nuevas leyes restrictivas de China, para hacer más difícil la operación y retiro de empresas extranjeras, que han contribuido al crecimiento y expansión de la economía, desde la apertura de esa nación en 1979.

Las medidas que entrarán en vigor este mes, buscan contrarrestar los efectos de controles de exportación de Estados Unidos, en particular, de productos de alta tecnología, y facilitan la investigación de cualquier empresa extranjera, que interrumpa sus transacciones normales o tome “medidas discriminatorias.”

China anunció que penalizará a cualquier compañía que ayude a aplicar leyes de Estados Unidos fuera de este país, como a bancos “congelando o sancionando cuentas chinas,” a lo que respondería congelando sus bienes, demandando a las empresas y retirando visas a sus representantes que residan en ese país, que quedarían como rehenes, para que comparezcan ante cortes chinas y garanticen el pago de compensaciones, hasta que se cubran las cantidades fijadas.

Sin duda, un gran recibimiento, para quien ya, casi todo el mundo, considera un verdadero peligro para la cooperación internacional, la economía y la seguridad mundial.