Minuto a Minuto

Nacional Detienen a cinco hombres vinculados con Los Chapitos
La detención de cinco hombres vinculados con Los Chapitos ocurrió en los límites de los municipios de Escuinapa y El Rosario
Nacional La Iglesia católica rechaza la inseguridad y “normalizar la muerte” en el país
Los obispos de la Iglesia católica destacaron “la inseguridad” como una de las grandes preocupaciones de la institución católica en el país
Entretenimiento El beneficio neto de Netflix crece un 82.7 % en el primer trimestre de 2026
Netflix atribuyó el incremento a los recientes cambios en los precios de las suscripciones y la mejora de los ingresos publicitarios
Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II: “Queríamos salir e intentar hacer algo que uniera al mundo”
Los cuatro astronautas que tripularon Artemis II rememoraron este jueves las partes más destacadas de su expedición
Nacional Se accidenta autobús que trasladaba a pacientes del IMSS; hay 4 muertos
El IMSS señaló que el autobús había sido contratado para trasladar a derechohabientes desde Coahuila hacia Chihuahua
Detienen a cinco hombres vinculados con Los Chapitos
Foto de Gabinete de Seguridad

El Gabinete de Seguridad de México informó este jueves la detención de cinco hombres vinculados con el grupo criminal Los Chapitos que operan en Sinaloa, a quienes les aseguraron armas y un vehículo.

A través de redes sociales, las autoridades informaron que las detenciones fueron resultado de trabajos de inteligencia y de un despliegue aéreo y terrestre, con lo que lograron identificar las zonas de operación, rutas de movilidad y patrones de desplazamiento de los presuntos delincuentes.

Leer también: Difieren audiencia del caso relacionado con Naasón Joaquín y otros miembros de La Luz del Mundo

En un comunicado aparte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que los agentes lograron identificar la presencia de personas armadas en los límites de los municipios de Escuinapa y El Rosario, por lo que se realizaron vigilancias fijas y móviles que permitieron identificar rutas de acceso mediante caminos de terracería.

“Con la información recabada y en apego a los protocolos operativos, se implementó un despliegue interinstitucional con seguimiento aéreo y terrestre”, señalaron las autoridades.

Así pues, lograron interceptar un vehículo que circulaba sobre la carretera Escuinapa-Teacapán, donde fueron detenidos los cinco hombres, a quienes les aseguraron siete armas largas, un arma corta, cargadores, cartuchos, seis chalecos balísticos y el vehículo en el que se trasladaban.

Sinaloa es uno de los focos de la crisis de violencia que vive México, y su capital, Culiacán, es la sexta ciudad más violenta del mundo, según la organización mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En el estado se libra desde finales de 2024 una pugna interna del Cartel de Sinaloa, al que Washington declaró el año pasado grupo terrorista, tras la detención en julio de ese año de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador de la organización, entregado a EE.UU. por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán.

Según cifras de la ONG Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), desde el 9 de septiembre de 2024, el conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos ha causado más de mil  800 muertos en Sinaloa y más de 2 mil 400 desapariciones forzadas.

Con información de EFE.