Minuto a Minuto

Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Nacional Recuperan fármacos y vehículos robados en Chalco; ¿cuánto valían los medicamentos?
El hallazgo se dio tras la alerta sobre un reporte de robo de dos unidades de carga, por lo cual se implementó un operativo
Internacional Policía estatal de Texas investigará la muerte de Lorenzo Salgado, anuncia el gobernador
La investigación se suma a la que ya realiza el condado de Harris, Texas, para esclarecer la muerte de Lorenzo Salgado
Internacional ICE mantiene bajo custodia a un testigo clave de la muerte del migrante Lorenzo Salgado
La abogada Ruby Powers cuestionó que Víctor siga detenido, al considerar que su testimonio es clave para la investigación del caso
Sheinbaum afirma que EE.UU. no ha dado respuestas sobre mexicanos muertos bajo custodia del ICE
Agente de ICE. Imagen de archivo. Foto de U.S. Immigration and Customs Enforcement

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que “no ha habido respuestas puntuales” sobre las muertes de migrantes mexicanos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) de EE.UU., por lo que su Gobierno ha intensificado acciones diplomáticas y legales para exigir esclarecimiento.

“No ha habido respuestas puntuales a cada caso”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

La reacción de la mandataria mexicana ocurre luego de que el lunes la Cancillería mexicana reportara la muerte de otro connacional en un centro de detención en Luisiana, con lo que suman al menos 15 mexicanos fallecidos en instalaciones migratorias estadounidenses desde el regreso del presidente, Donald Trump, a la Casa Blanca en enero de 2025, en un contexto de aumento de detenciones derivado de políticas más estrictas.

Ante esta situación, Sheinbaum Pardo indicó que México ha elevado el tono diplomático ante Washington.

“Se hizo una carta muy fuerte. Ayer hubo un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores al Gobierno de Estados Unidos”, señaló.

La mandataria dijo que también ordenó reforzar la vigilancia consular en los centros de detención migratoria.

“(Dí) instrucciones a todos los cónsules en donde haya centros de detención de esta institución del Gobierno de Estados Unidos de ICE para que visiten diario los centros de detención. Ellos los visitaban cada semana. Pues ahora les pedí que (los) visiten diario, si no es el cónsul de manera personal, una persona del consulado”, explicó.

Sheinbaum Pardo destacó que también se están impulsando acciones legales a nivel internacional “ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y estamos revisando ante otras instancias de Naciones Unidas para denunciar estas prácticas en los centros de detención” y que corresponde a las autoridades estadounidenses esclarecer estos hechos.

“Lo que hemos solicitado es la investigación, porque la investigación tiene que hacerla el gobierno de los Estados Unidos”, apuntó, al tiempo que subrayó que deben determinarse las condiciones en las que ocurrieron los fallecimientos, especialmente si hubo “un presunto maltrato o una violación a los derechos humanos”.

También recordó que México ha manifestado su desacuerdo con las políticas migratorias que han derivado en detenciones masivas “porque hay muchos mexicanos que su único delito es no tener papeles”.

Con información de EFE