Minuto a Minuto

Internacional Irán dice que tiene el control de Ormuz y advierte contra cualquier injerencia militar
Irán advirtió que cualquier fuerza de EU que intervenga en el estrecho de Ormuz será considerada un objetivo militar
Nacional Alertan por venta de chips preregistrados con datos de terceros
La compra de chips en estas condiciones puede facilitar delitos y dejar a usuarios inocentes vinculados a actividades ilícitas
Nacional CDMX atiende tres casos de gusano barrenador; suman 235 contagios en México
Uno de los casos de gusano barrenador fue confirmado en la CDMX y los otros dos llegaron ya diagnosticados
Internacional El cadáver de ballena muerta frente a isla danesa es remolcado a la playa para la autopsia
La autopsia de Timmy determinará la causa de muerte de la ballena, en medio del debate científico sobre si el cetáceo pudo haberse salvado
Internacional El papa señala el reto urgente de la relación entre “salud mental y tecnologías digitales”
El papa instó a abordar el tema de la salud mental no únicamente como una cuestión clínica o técnica, sino también a trabajar para "cultivar la vida interior"
Trump amenaza con “eliminar” cualquier buque iraní que se salte bloqueo de EEUU en Ormuz
Foto de EFE/BONNIE CASH/POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con “eliminar de inmediato” a cualquier buque iraní que se salte el bloqueo que la Marina estadounidense inició en el Estrecho de Ormuz.

“Advertencia: Si cualquiera de estos buques se acerca lo más mínimo a nuestro bloqueo, será eliminado de inmediato, utilizando el mismo sistema de neutralización que empleamos contra los narcotraficantes en embarcaciones en alta mar. Es rápido y brutal”, aseguró por medio de un mensaje en su red Truth Social.

El mandatario aseguró que “la Armada de Irán yace en el fondo del mar, completamente aniquilada: 158 buques. Lo que no hemos atacado es su reducido número de lo que ellos denominan «buques de ataque rápido», ya que no los consideramos una amenaza significativa”.

Trump explicó que la armada estadounidense está “utilizando el mismo sistema de neutralización que empleamos contra los narcotraficantes en embarcaciones en alta mar. Es rápido y brutal. P.D.: ¡El 98.2 % de las drogas que ingresaban a los Estados Unidos por vía oceánica o marítima se han detenido!”.

El mensaje del mandatario se produjo apenas media hora después de que entrara en vigor el bloqueo que las fuerzas estadounidenses ejecutan en el Estrecho de Ormuz.

“El bloqueo se aplicará de manera imparcial contra los buques de todas las naciones que entren o salgan de puertos y zonas costeras iraníes, incluidos todos los puertos iraníes del Golfo Arábigo y del Golfo de Omán”, concretó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) en un mensaje en X para explicar la operación.

El Centcom agregó que las fuerzas estadounidenses no obstaculizarían la libertad de los buques que transitaran hacia y desde puertos no iraníes, y que se proporcionaría información adicional a los marineros comerciales a través de un aviso formal antes de que comience el bloqueo.

Tras el fracaso de las negociaciones de este fin de semana en Pakistán, y que trataban de acabar definitivamente a la guerra en Irán que empezó el pasado 28 de febrero, las consecuencias negativas para la economía mundial continúan.

El precio del petróleo sigue subiendo y las bolsas han acusado la falta de acuerdo en Islamabad.

Por su parte, Reino Unido y España anunciaron que no se suman al bloqueo estadounidense del Estrecho de Ormuz, mientras Londres y París organizarán una conferencia en los próximos días para conformar una misión multinacional que garantice el paso de los buques por el estratégico punto.

Con información de EFE