Minuto a Minuto

Internacional Trump recibe a Flávio Bolsonaro en la Casa Blanca para respaldar su candidatura
Flávio Bolsonaro publicó una fotografía en la que se le ve de pie junto a Trump, sentado en el escritorio del Despacho Oval
Entretenimiento BTS lanza detrás de cámaras de su visita en Palacio Nacional en México
Se espera que el detrás de cámaras de BTS en el Palacio Nacional sea el próximo 27 de mayo a las 5:00 horas
Nacional Cofepris emite alerta sanitaria por falsificación de lotes de Ozempic en México
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió de la falsificación de un lote de Ozempic
Deportes Fin de una era dorada: Alexia Putellas se despide del FC Barcelona
Alexia Putellas, eterna capitana del FC Barcelona Femenil, confirmó que dejará al club catalán a final de temporada
Economía y Finanzas Banco Europeo de Inversiones anuncia proyectos en México por 3 mil millones de euros
El Banco Europeo de Inversiones busca convertirse en un socio estratégico prioritario para la economía mexicana
EE.UU. decidirá “caso por caso” la llegada de petroleros a Cuba
Embarcaciones frente a puerto de Cuba. Foto de EFE

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que Estados Unidos permitió la llegada a Cuba de un petrolero ruso por “razones humanitarias” y que analizará “caso por caso” si autoriza la llegada de otros buques.

Se seguirá tomando caso por caso, ya sea por razones humanitarias o de otro tipo; sin embargo, no ha habido ningún cambio firme en nuestra política de sanciones”, afirmó Leavitt en una rueda de prensa.

El petrolero ruso Anatoli Kolodkin, con 740 mil barriles, equivalente a 100 mil toneladas de crudo, navega este lunes por aguas cubanas y se prevé que llegue al puerto de Matanzas de la isla en la mañana del martes.

La portavoz del presidente, Donald Trump, explicó que el permiso para el barco, presentado por Moscú como envíohumanitario“, “no constituye un cambio de política” y que “no ha habido un cambio formal en la política de sanciones”.

Tal como ha dicho el presidente, permitimos que este barco llegara a Cuba con el fin de satisfacer las necesidades humanitarias del pueblo cubano”, insistió Leavitt.

Sobre si la Casa Blanca está de acuerdo con las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en las que aseguró que su país está explorando reanudar algunos envíos a Cuba, Leavitt repitió que las decisiones se tomarán “caso por caso”.

Seguimos reservándonos el derecho, siempre que sea legalmente aplicable, de interceptar aquellos cargamentos que se dirijan a Cuba y que contravengan la política de sanciones de Estados Unidos. Pero, por supuesto, el presidente y la Administración también se reservan el derecho de eximir de dichas incautaciones caso por caso”, dijo.

Cuba llevaba alrededor de tres meses casi sin importaciones de petróleo, con apagones y racionamiento severo de gasolina, cuando Trump firmó la orden ejecutiva que endurece el racionamiento y supone un bloqueo en la llegada de combustible a la isla a finales de enero de 2026.

Con información de EFE