Minuto a Minuto

Nacional Confirman 4 mexicanos muertos en vagón de tren en Texas
Autoridades de EE.UU. revelaron que cuatro de las seis víctimas halladas dentro del vagón de un tren en Texas eran de México
Entretenimiento Iván López Reynoso, nuevo director principal de la Ópera de Santa Fe
El contrato entre el maestro Iván López Reynoso y la Ópera de Santa Fe, Nuevo México, tendrá una vigencia de tres años
Nacional Exigen freno definitivo al desarrollo Square Coyoacán, CDMX, por impacto urbano y social
Vecinos de Santa Cruz Atoyac, CDMX, demandan la cancelación del desarrollo “Square Coyoacán” por irregularidades e impactos urbanos
Nacional Hallan sangre en auto de Teresa Guadalupe; sospechan que su hijo Yael la desapareció
Fernando Yael N. fue detenido por la desaparición de su madre Teresa Guadalupe, después de sostener una discusión en su casa
Deportes Florentino Pérez llama a elecciones en el Real Madrid; descarta dimitir
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, convocó a elecciones en el club merengue tras el mal año del primer equipo
Gobierno de México implementará nuevo mecanismo fiscal contra el mercado ilícito de combustibles
Foto de EFE

El Gobierno de México anunció la entrada en vigor del “Complemento Concepto para la facturación de Hidrocarburos y Petrolíferos”, con el objetivo de combatir el mercado ilícito de combustibles.

Por medio de un comunicado se indicó que dicha medida, la cual se integrará al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), será obligatoria a partir del 24 de abril de 2026.

La implementación de este nuevo mecanismo forma parte de la estrategia nacional instruida por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar la trazabilidad en la comercialización de combustibles.

Dicho proyecto fue desarrollado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener),Comisión Nacional de Energía (CNE), además de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).

El propósito central es fortalecer el combate a la corrupción, el robo de hidrocarburos y el contrabando técnico de combustibles.

Restricciones para Comercializadores

A partir de la fecha estipulada, los establecimientos dedicados a la venta de gasolina regular, premium y diésel deberán incorporar este complemento en su facturación electrónica. Un requisito indispensable para emitir dichos comprobantes será contar con un permiso vigente ante la CNE.

Las estaciones de servicio o comercializadores que no regularicen su situación o no cuenten con la autorización correspondiente quedarán impedidos para emitir CFDI por concepto de hidrocarburos, lo que imposibilitará sus operaciones comerciales legales.

Regularización de Permisionarios

Las autoridades hicieron un llamado a las personas físicas y morales permisionarias para verificar el estatus de sus autorizaciones. Para facilitar este proceso, se ha puesto a disposición el portal oficial: https://www.cne.gob.mx/Permisos.

El Gobierno Federal enfatizó que se busca asegurar condiciones de competencia justa en el mercado de energéticos y brindar seguridad a los consumidores sobre el origen lícito de los productos que adquieren.

“Con estas medidas, el Gobierno de México reitera su compromiso con la sociedad para promover el mercado lícito de combustibles, combatir el robo y contrabando de gasolinas, así como fortalecer la recaudación proveniente de este comercio en beneficio de toda la población”, se destacó en el comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital