Minuto a Minuto

Nacional El fútbol unió a un país dividido
El mensaje es que la concordia y la celebración nacional, la convergencia conjunta es posible y que la selección nacional pudo cohesionar a un país divido, polarizado por la herencia de López Obrador
Nacional Exfuncionaria del Hospital Infantil de México denuncia despido tras señalar presuntas irregularidades
La exfuncionaria solicitó que las autoridades investiguen si estos hechos constituyen represalias
Nacional Exalumna de colegio militarizado en Ciudad Madero denuncia irregularidades y abusos
Entre los hechos que dijo haber presenciado mencionó presuntos actos de nepotismo, cobros excesivos y abuso de autoridad por parte de algunos responsables del plantel
Internacional Sube a 5 mil 278 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela, según el Gobierno
Los sismos en Venezuela dejaron a 23 mil 587 personas alojadas en 107 campamentos temporales
Internacional EE.UU. emite una alerta de viaje por riesgo de una “escalada imprevista” en Oriente Medio
Tras la alerta de viaje, EE.UU. también pidió a sus ciudadanos en Oriente Medio prepararse para cambios repentinos en la seguridad y el transporte
México, epicentro del brote de sarampión en América
Sarampión. Foto de Foro TV

México se ubica como epicentro del actual brote de sarampión en América.

La Secretaría de Salud del Gobierno federal contabiliza 14 mil 36 casos confirmados y 35 muertes por la enfermedad febril exantemática, hasta el 20 de marzo.

Dicha cifra supone la mayor cantidad de casos en el continente americano, seguido de EE.UU. con 3 mil 772 pacientes y 3 muertes, Guatemala con mil 29 casos, Canadá con 412 contagios y Bolivia con 37 casos.

Será en noviembre cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) determine si México perderá su estatus de eliminación de sarampión, obtenido en 1996, fecha desde la cual no se reportaban más de 5 mil casos.

México es actualmente el país más afectado de la región, tanto en términos de morbilidad como de mortalidad”, sostuvo Daniel Salas, gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS.

En entrevista con El Universal, el representante de la OPS subrayó que la cobertura de vacunación en México es de 80 por ciento con zonas con menor porcentaje, lo que dificulta el control de contagios.

Esa diferencia (en la cobertura de vacunación) puede hacer que el sarampión sea más explosivo y difícil de controlar si no se logra compensar la presencia de casos por bajas coberturas, con detección y respuesta rápida para el control de la diseminación”, refirió.

Sin embargo, Daniel Salas subrayó que el sarampión es un desafío global, con lo que “mientras siga circulando en cualquier parte del mundo, todos los países seguirán en riesgo”.

Actualmente en México, Jalisco es el estado con mayor número de casos confirmados de sarampión, con 5 mil 103.

Le siguen Chihuahua con 4 mil 533, Chiapas con 897, la Ciudad de México con 610 y Michoacán con 386.

Respecto a las muertes, se distribuyen en diez estados:

  • Chihuahua 21
  • Jalisco 4
  • Sonora 1
  • Durango 2
  • Michoacán 1
  • Tlaxcala 1
  • Ciudad de México 2
  • Chiapas 1
  • Guerrero 1
  • Sinaloa 1

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital