Minuto a Minuto

Nacional México y Canadá fortalecen diálogo bilateral tras llamada entre Sheinbaum y Carney
Durante el intercambio, ambos funcionarios revisaron los avances alcanzados mediante el Plan de Acción México–Canadá y abordaron temas relacionados con la cooperación bilateral
Entretenimiento Guillermo del Toro pensó que ‘El laberinto del Fauno’ iba a ser su última película
En el evento ‘En conversación con Guillermo del Toro’, desveló la inseguridad que sintió tras ‘El laberinto del Fauno’
Deportes Alejandro Fernández, Los Ángeles Azules y Maná participarán en la inauguración del Mundial 2026
El evento marcará el inicio del torneo que compartirán México, Canadá y Estados Unidos
Internacional Trump dice que espera hoy mismo una respuesta de Irán a la última propuesta de paz de EE.UU.
"Supuestamente tengo que recibir una carta de Irán esta noche. Ya veremos cómo va el asunto de paz", explicó Trump
Nacional Un mexicano buscado por abuso sexual infantil en EE.UU. es arrestado en Panamá
El sospechoso, detenido en Panamá y buscado por EE.UU. por abuso sexual infantil, viajaba de Medellín a México
Reactiva México subsidio a la gasolina ante conflicto en Medio Oriente
Fotografía de una estación de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/ Isaac Esquivel

La Secretaría de Hacienda anunció este viernes la reactivación del subsidio al impuesto a las gasolinas Magna, Premium y diésel para la semana del 21 al 27 de marzo, tras varios meses sin otorgar este estímulo, en medio del encarecimiento del petróleo por la escalada del conflicto en Medio Oriente.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el apoyo aplicará a los tres combustibles, en un contexto de recientes incrementos en los precios internacionales del petróleo.

El subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no se otorgaba desde hace casi un año.

Para la semana del 21 al 27 de marzo, el estímulo fiscal será de 24.08 % para la gasolina Magna, equivalente a alrededor de 1.61 pesos por litro; de 7.47 % para la Premium, unos 0.42 pesos; y de 61.8 % para el diésel, cerca de 4.5 pesos por litro.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha afirmado que su Gobierno cuenta con mecanismos fiscales para amortiguar posibles alzas en los combustibles ante el encarecimiento del petróleo derivado del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, que ha generado preocupación por el suministro energético global.

En particular, el IEPS permite ajustar o reducir el impuesto para evitar incrementos en los precios al consumidor.

Con información de EFE