Minuto a Minuto

Internacional Cárteles de América Latina operarían en 16 países europeos, según estudio
La sospecha de que cárteles latinoamericanos buscan establecerse en Europa no es nueva, pero "ya no se limita a los tradicionales países de entrada"
Nacional Liberan a 32 manifestantes detenidos en protesta por agua contaminada en Guadalajara
La Fiscalía de Jalisco informó que solo cinco personas permanecen detenidas por la violencia ocurrida durante la manifestación por agua contaminada
Nacional Ataque armado en Culiacán deja cuatro muertos
Primeros informes señalan que dos de las víctimas de un ataque armado en Culiacán serían madre e hijo
Entretenimiento “Te echaré de menos”: El mensaje de Bryan Cranston tras la muerte de RJ Mitte, su hijo en ‘Breaking Bad’
El actor Bryan Cranston se mostró dolido al conocer la muerte del que fuera su hijo en la serie 'Breaking Bad', RJ Mitte
Nacional Salud, la herencia criminal
                  En su cinismo, en la mañanera del 3 de septiembre, comentó burlón: Dije eso para provocar a mis críticos, y los suyos se lo siguieron celebrando
Rechaza Senado de EE.UU. reabrir el departamento de Seguridad Nacional
Senado de EE.UU. Foto de EFE / Archivo

El Senado de Estados Unidos rechazó este viernes aprobar una ley para financiar el Departamento de Seguridad Nacional, por lo que se mantiene aún el cierre parcial de la agencia, que comenzó el pasado 14 de febrero y está causando importantes retrasos en aeropuertos del país.

La votación del viernes, la quinta desde que se produjo el cierre, no logró sumar los 60 votos necesarios para su aprobación al quedarse en 47 sufragios a favor y 37 en contra, con dieciséis senadores evitando votar.

El cierre del Departamento se produjo ante la negativa de los demócratas a aprobar el presupuesto si no se cambiaban aspectos clave de la política migratoria —que depende de esta cartera— implementada por la Administración Trump.

La muerte de dos ciudadanos estadounidenses por disparos de agentes federales en las protestas por las redadas masivas migratorias en Mineápolis fue el detonante para que los demócratas exigieran cambios en los operativos para detener migrantes.

Exigen, entre otras cosas, que los agentes no vayan con el rostro cubierto y que sean necesarias órdenes judiciales para allanar una propiedad privada.

Rechaza Senado de EE.UU. reabrir el departamento de Seguridad Nacional - 8dc4a1955f6cdf0ff878526ab6591b25a3664e39w-1024x683
Archivo. EFE/STEFAN ZAKLIN

Leer también: Trump dice ahora que EE.UU. solo intervendrá en Ormuz si sus aliados se lo piden

Aunque el candidato a ser nuevo secretario de Mineápolis , ha suavizado en sus audiencias de confirmación ante el Senado el mensaje sobre política migratoria, las negociaciones entre demócratas y republicanos para reabrir el Departamento continúan enrocadas.

De hecho, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró este viernes que las negociaciones sobre la aplicación de las leyes de inmigración “aún tienen un largo camino por recorrer” ya que existen “profundos desacuerdos”.

Cuando se cumple el día 35 de cierre parcial del Departamento, los efectos son cada vez más evidentes en algunos aeropuertos de Estados Unidos porque muchos de los agentes de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) han dejado de ir a trabajar o han renunciado a sus puestos debido a que han dejado de percibir un sueldo.

Esta situación ha provocado larguísimas colas para superar los controles de seguridad en grandes aeropuertos estadounidenses como el de Atlanta, el JFK de Nueva York o el de Nueva Orleans.

Se espera que el Senado vote este sábado para financiar solamente la TSA, una opción que, de aprobarse, dejaría en cierre parcial al resto de operaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

“El caos en la TSA está llegando a un punto crítico. Necesitamos reabrirla lo antes posible”, dijo hoy el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un discurso ante el pleno.

Con información de EFE.