Minuto a Minuto

Internacional Florida planea el cierre de ‘Alligator Alcatraz’ por altos costes, según el New York Times
Alligator Alcatraz costó al estado millones de dólares que no han sido reembolsados por el gobierno federal
Internacional Marco Rubio aparece con la ropa deportiva que llevaba Nicolás Maduro durante su captura
La vestimenta de Marco Rubio es del mismo modelo que llevaba puesto Maduro cuando fue capturado en Caracas y trasladado a EE.UU.
Internacional EE.UU. deporta a 27 trabajadores de cruceros, incluidos de Disney, por pornografía infantil
27 trabajadores de los cruceros Disney "estaban involucrados en la recepción, posesión, transporte y distribución de pornografía infantil"
Deportes Guillermo Ochoa cumple en su primer día de trabajo con selección mexicana
Guillermo Ochoa fue el jugador número 21 en esta convocatoria anticipada y es el ancla comercial en la actual selección mexicana
Nacional Despliegan elementos del Ejército y GN en Guerrero por ola de violencia
Los cuerpos de seguridad fueron enviados tras la disputa entre dos grupos criminales, Los Ardillos y Los Tlacos en el municipio de Chilapa
Jurado en demanda histórica contra Instagram y YouTube sigue sin veredicto tras cinco días
Archivo. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

El jurado en la histórica demanda de una mujer que acusa a Instagram y YouTube de haber perjudicado su salud mental debido al diseño adictivo de estas aplicaciones culminó este jueves su quinto día de deliberaciones, sin haber llegado a un veredicto.

El proceso, que se lleva en el Tribunal Superior de Los Ángeles, está relacionado con la acusación de una mujer de 20 años que acusa a Meta, matriz de Instagram, y Google, de Alphabet y propietaria de YouTube, de causarle una adicción a las redes sociales, tras comenzar a usarlas cuando tenía menos de 10 años.

La demandante, identificada en la querella civil como K.G.M., afirma que se volvió adicta a las redes sociales durante su infancia y que, como consecuencia, sufrió depresión, problemas de autoestima, ansiedad y pensamientos suicidas.

Leer también: Benjamín Netanyahu: “¿Alguien se cree que puedo decirle a Trump qué hacer?”

La demanda obligó por primera vez a Mark Zuckerberg, el dueño de Meta, a dar su testimonio frente a un jurado.

Las tecnológicas encaran en total siete cargos. El jurado ha requerido revisar nuevamente varios testimonios, entre ellos los del representante de YouTube, el testimonio de la perita de Meta y el de la psicoterapeuta Sonia Krishna, que dijo en la corte que K.G.M. habría tenido problemas de salud mental con o sin redes sociales, señalando como factores su vida familiar y su genética, según informó News Nation.

Jurado en demanda histórica contra Instagram y YouTube sigue sin veredicto tras cinco días - meta-mark-zuckerberg-facebook-1024x683
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, llega ante una audiencia del Comité Judicial del Senado, el 31 de enero de 2024. Foto de EFE/EPA/Will Oliver

El veredicto sentará un precedente para la resolución de alrededor de mil 500 demandas similares contra empresas de redes sociales.

Esta es la primera vez que las grandes tecnológicas deben responder por una demanda civil ante la justicia estadounidense.

Mark Lainer, abogado de la parte demandante, dijo a News Nation que espera que este viernes se logre un veredicto. No obstante, no se espera que la decisión concluya el caso. Lo más probable es que el perdedor decida apelar la sentencia.

La joven también demandó a Snapchat y a TikTok. Pero ambas compañías llegaron a un acuerdo extrajudicial antes del juicio en enero.

La decisión del juicio coincide con el trámite de otros casos similares en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles; el próximo 13 de abril está programada la selección de jurado en una querella más contra las redes sociales y el supuesto daño causado a menores.

Meta también enfrenta un juicio en Nuevo México relacionado con los peligros de la explotación sexual infantil en las redes sociales, que entró por su quinta semana.

Con información de EFE.