
De acuerdo con un análisis de la Unesco, México cuenta con un nivel mínimo de competencia en lectura al finalizar la primaria
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que México no ha progresado en habilidad lectora, especialmente en estudiantes al concluir la educación primaria.
Su Informe de seguimiento de la educación en el mundo señala también un rezago en escuelas primarias con conexión a internet.
Expone que 7 de cada 10 escuelas mexicanas carecen de internet o de computadoras para los estudiantes.
Respecto al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, señala que alcanzarlo para 2030 parece una meta lejana.
De acuerdo con el análisis, México cuenta con un nivel mínimo de competencia en lectura al finalizar la primaria, a pesar de ser un país con ingresos de mediano a alto.
En la misma situación se encuentran Argentina, Azerbaiyán, Colombia, Guatemala, Irán y República Islámica de Kazajistán.
Estudiantes de segundo y tercero de primaria retrocedieron de 67 a 63 por ciento en competencia mínima en lectura, y al finalizar la educación primaria el indicador bajó de 43 a 42 por ciento.
Por otro lado, aumentó de 6 a 8 por ciento la tasa de adolescentes que no estudian la secundaria y de 25 a 26 por ciento la de jóvenes que no cursan la educación media superior.
Según el Informe, el acceso a la educación en el país es cada vez más excluyente, con retrocesos en la escolarización de la primaria y secundaria.
La Unesco también precisa que México progresa lentamente en materia de docentes certificados en preprimaria.
Los resultados del Informe de la agencia de la ONU muestran concordancia con la prueba PISA 2022 en la que se advirtió que casi la mitad de los estudiantes mexicanos no alcanza el nivel básico de comprensión lectora.
Además, la evaluación diagnóstica 2024-2025 arrojó que 20.6 por ciento de los estudiantes de sexto de primaria requieren apoyo en lenguaje.
Con información de El Universal