Minuto a Minuto

Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Nacional Levantan paro en la Escuela Superior de Economía del IPN
Tras dos meses en paro, alumnos de la Escuela Superior de Economía del IPN votaron a favor de retomar las clases
Internacional EE.UU. advierte acciones contra Nicaragua por eliminar las elecciones
Maro Rubio advirtió que la administración Trump no se quedará de brazos cruzados ante la decisión de Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Deportes Isaac del Toro sigue dentro del liderato del Tour de Francia
Así le fue al mexicano Isaac del Toro en la única etapa individual del Tour de Francia
Deportes Arranca la Jornada 2 de la Liga MX: ¿a qué hora y en dónde ver los partidos?
Estos son los nueve partidos de la Jornada 2 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX

A mí, primera persona del singular, me dan curiosidad las razones por las que López Obrador no modificó las pensiones. Hace siete años recibir más de un millón de pesos al mes era tema propicio para su cruzada moral, ¿qué lo detuvo?

De cara a una reforma electoral fracasada, al menos en un primer intento, en tiempos mundiales muy convulsos, frente a graves riesgos internacionales, se decidió cambiar la Ley para eliminar pensiones. No únicamente las muy ostentosas, sino una inmensa mayoría que no son millonarias ni exageradas.

Se pretende hacerlo, además, de forma retroactiva, contra principios constitucionales de legalidad, lo que resulta muy riesgoso. Manda un mensaje de poco o nulo respeto por las leyes que nos han gobernado con anterioridad.

Cambiar las reglas del juego vigentes en tiempo pasado será, siempre, conducta autoritaria.

Bastaría con limitarlas a futuro, nuevas reglas, nuevo marco legal.

A todo esto, debe agregarse la publicación de todos, muchos miles, los ciudadanos que reciben una pensión de forma legal, como correspondía a la legislación vigente cuando trabajaron para el gobierno y, también legal en el momento de su retiro.

Esta publicitación viola las leyes mexicanas.

¿No hay un consejero que lo advierta así a la primera mandataria, a las autoridades correspondientes? O será, todavía más grave, que la razón moral, que han convertido en su patrimonio porque se autodenominaron a priori los buenos de todas las historias, está por encima de la legalidad.

Una razón moral, para decir lo menos, muy conveniente a intereses partidarios y políticos del gobierno.

La doctrina legal de la Suprema Corte de Justicia, la de antes de los acordeones, era muy clara al respecto: Frente a derechos establecidos a favor de los gobernados, no se puede cambiar la Ley en su perjuicio, el derecho como situación jurídica protegida. Cambiar reglas es posible, únicamente, hacía adelante frente a los derechos consolidados como son las pensiones.

Cuando un gobierno, un Estado comienza a cambiar leyes hacía atrás se pierde toda certeza jurídica, con graves consecuencias que afectan, incluso, la inversión extranjera.

¿Cuántos reciben las pensiones millonarias y por qué motivos? Sigue siendo un misterio, en la lista publicada hay personas que reciben pensiones menores a los diez mil pesos mensuales, que sin embargo son objeto de agresiones sociales.

La Ley de Protección de Datos Personales dice, claramente, que “el Estado garantizará la privacidad de los individuos y deberá velar porque terceras personas no incurran en conductas que puedan afectarla arbitrariamente”.

Legislación que no se respetó con esta publicitación. Con la clara intención de señalarlos ante la opinión pública como ciudadanos perversos, corruptos, malos y beneficiados por gobiernos igual de corruptos.

Insisto, a todo esto, lo más interesante es la negativa de un mandatario paladín, dueño de todo lo bueno, detractor de toda la corrupción del pasado, a cambiar estas pensiones. ¿O es que, para esto, para jugar a modo político con las leyes, era necesario contar con ministros de la Suprema Corte ignorantes y serviciales a los deseos del gobierno?