Minuto a Minuto

Entretenimiento Gira de Ed Sheeran se desmorona tras polémica con Macklemore
El rapero evitó culpar a Sheeran personalmente; más bien, lo describió como un amigo y dijo que se encontraba en una situación “jodida”
Nacional “México nunca será colonia ni protectorado de nadie”: Sheinbaum
Al concluir su discurso, la presidneta Sheinbaum lanzó una contundente advertencia contra cualquier intento de subordinación extranjera
Internacional ¿Puede Estados Unidos contener el alza petrolera? Refinerías ya operan al 98 %
Las refinerías estadounidenses se encuentran operando "al 98 % de su capacidad” con el objetivo de suplir la escasez de suministro
Nacional ¿Quién fue Antonia Nava, “La Generala” recordada por Sheinbaum?
Destacó tanto por sus labores de cuidado como por su participación armada, acciones por las cuales recibió dicho sobrenombre
Internacional Papa León XIV advierte del riesgo de delegar en la IA decisiones que corresponden a los humanos
El papa León XIV dijo que se corre el riesgo de acostumbrar a delegar en los algoritmos decisiones que corresponden solo a la conciencia humana

En vez de que López Obrador apoye a la presidenta Sheinbaum en su decisión de enviar ayuda humanitaria a Cuba, el espectáculo ha quedado invertido: es ella quien termina respaldándolo en su pase de charola para reunir dinero que —según él— llegará “al pueblo cubano”.

¿Alguien duda que acabará en manos del gobierno castrista?

Las críticas no se hicieron esperar, entre otras razones porque AMLO se colgó de la memoria del general Lázaro Cárdenas para intentar justificar su llamado.

En su defensa, la presidenta dijo ayer:

“Tienen que saber que la derecha se caracteriza por ser mezquinos (sic) y nosotros somos el humanismo, la fraternidad. Ellos mienten, son mezquinos, calumnian. México es fraterno, da la mano al que sufre (…). Ellos son mezquinos (…), eso caracteriza a la derecha. Y nosotros nos destacamos por la fraternidad”.

La declaración revela más de lo que pretende ocultar: para ella, el régimen cubano y AMLO pertenecen a la “izquierda” moralmente superior, y quien lo objete es calificado de “mezquino”. Lo que no aparece en este esquema maniqueo es una postura perfectamente posible: la liberal y libertaria: la que no defiende el mal llamado “bloqueo” (es embargo), pero tampoco alcahuetea la política represiva y empobrecedora de la tiranía castrista (México, por cierto, nunca ha estado impedido de comerciar con Cuba, brindando asistencia, y enviando petróleo y alimentos).

El falso “bloqueo” no ha impedido que el régimen cubano sobreviva gracias los subsidios externos.

La complacencia de Sheinbaum con López Obrador refuerza la idea de que el desplegado de sus seguidores —y el pase de charola— no es una ocurrencia de simpatizantes, sino una idea del ex.

Sheinbaum lo dejó claro el domingo en Nayarit y el lunes en Palacio Nacional cuando elogió a su mentor y reprodujo íntegro el mensaje que él publicó en redes:

“… A quienes piensan que se trata de un pleito ajeno, les recuerdo lo que dijo el general Cárdenas cuando fue la invasión de Playa Girón: no es lícito preconizar nuestra indiferencia ante su heroica lucha porque su suerte es la nuestra”.

Mañosamente omitió el contexto: Cárdenas dijo eso cuando Fidel Castro era visto en buena parte del mundo como un libertador, no como cabeza de un sistema que hundió a su país en la escasez alimentaria, la pobreza, el control político y el exilio masivo.

La reflexión más sensata sobre el tema no vino del lopezobradorismo sino del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien respondió indirectamente al llamado de López Obrador con una frase del secretario de Estado Marco Rubio: “La mejor forma de ayudar al pueblo cubano es empoderándolo, no al régimen que lo ha oprimido durante décadas” (67 años).

Y es que una cosa es la solidaridad con los cubanos, otra muy distinta financiar al sistema que los tiene sojuzgados.

Si de verdad se trata de ayudar al pueblo de Cuba, lo primero sería dejar de confundirlo —como la 4t lo hace— con el gobierno que lo mantiene subyugado…

[email protected]
@CarlosMarin_soy