Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Nacional Habrá en CDMX 18 ‘fan zones’ para ver el Mundial 2026
Los "fan zones" estarán ubicados en parques deportivos y plazas públicas en alcaldías como Cuauhtémoc, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, entre otras
Gobierno federal atiende presencia de hidrocarburos en playas de Veracruz y Tabasco
De acuerdo con un comunicado difundido este miércoles por la Red Corredor Arrecifal del Golfo de México y decenas de organizaciones, desde el pasado 1 de marzo se reportó la presencia de residuos derivados del petróleo en playas, lagunas y mar abierto a lo largo de casi 170 kilómetros de litoral. Fotografía de archivo. EFE/ Luis Villalobos

Tras el derrame de hidrocarburos en playas del estado de Veracruz, golfo de México, el Gobierno del país señaló este viernes que mantiene un análisis de corrientes y vientos para fortalecer acciones de contención de las manchas que se han detectado en las costas de Veracruz y Tabasco.

En un comunicado, el Gobierno mexicano apuntó que “debido a las condiciones meteorológicas y a las variaciones en las corrientes marinas”, se han detectado manchas de hidrocarburos en playas del Golfo de México, particularmente en zonas de Alvarado y Coatzacoalcos, Veracruz, así como en el litoral de Tabasco.

Leer también: Sheinbaum a Trump: en la colaboración en temas de seguridad la soberanía no se negocia

En el caso de Dos Bocas, Tabasco, el desplazamiento del derrame presenta una “evolución distinta” a la inicialmente prevista para este escenario.

En el texto se apuntó que, tras los primeros reportes registrados a inicios de marzo, personal técnico de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) realizó recorridos de verificación en instalaciones portuarias y zonas costeras.

“Durante estas inspecciones no se detectaron fugas en terminales o infraestructura cercana a la costa; sin embargo, en algunos tramos de playa se identificaron hidrocarburos con distintos grados de intemperización”, apuntó.

El jueves, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, dijo a medios que el derrame de hidrocarburos que ha contaminado varios kilómetros de las costas de los citados estados viene de un barco petrolero en las aguas del estado de Tabasco.

“Fue de un barco privado, no de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue un barco de otra petrolera que estaba haciendo trabajos frente a las costas de Tabasco (…) por las corrientes marítimas eso fluyó hacia nuestro estado”, señaló.

A pesar de estas declaraciones, el Gobierno mexicano apuntó en el reporte que hasta el momento “se continúa evaluando la fuente del contaminante” y que, de acuerdo con los modelos oceanográficos actualmente analizados, “se observa que el hidrocarburo proviene desde el mar hacia la costa”.

También expuso que se han efectuado vuelos de reconocimiento con aeronaves y patrullas marítimas de superficie, así como el uso de drones, mapeo satelital y estudios de corrientes marinas en los puertos de Alvarado, Coatzacoalcos y en el litoral de Tabasco “para evaluar la posible expansión del contaminante y establecer medidas de contención y mitigación”.

En el caso de la estatal Pemex, se indicó que inició de inmediato acciones de contención y limpieza en altamar mediante el despliegue de su embarcación Oil Rec, con la instalación de barreras y trabajos de recuperación que permitieron controlar la expansión de la mancha.

Además de Pemex, en la emergencia trabajan las secretarías de Marina (Semar) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que junto con las autoridades de Tabasco y Veracruz, implementaron brigadas de limpieza en playas con el apoyo de pescadores, autoridades locales y comunidades de la región.

Con información de EFE.