Minuto a Minuto

Nacional Gobierno pacta con plataformas acciones para prevenir violencia digital contra las mujeres
El Gobierno federal anunció un primer acuerdo de colaboración voluntaria con plataformas digitales para combatir la violencia digital
Economía y Finanzas Turismo internacional creció 10% en enero
El principal repunte sucedió en turistas fronterizos, que en enero de 2026 superaron las 1.85 millones de personas
Nacional Mundial 2026: Autoridades alertan sobre fraudes en paquetes de experiencias y cómo evitarlos
Autoridades federales y de la CDMX alertaron por fraudes en paquetes de experiencias y servicios turísticos de cara al Mundial 2026
Nacional “Este año viene terrible”: sargazo llega a costas de Quintana Roo antes de tiempo
Todo apunta a que este 2026 llegará más sargazo a las costas mexicanas que en 2025, cuando se duplicó la cantidad de la macroalga registrada en 2022
Deportes “Herido y triste con el alma hecha pedazos”: Luis Ángel Malagón tras lesión
Luis Ángel Malagón se lesionó en el juego entre el América y Philadelphia Union, dentro de la Concacaf Champions Cup
“Este año viene terrible”: sargazo llega a costas de Quintana Roo antes de tiempo
Sargazo en Cancún, Quintana Roo. Foto de EFE / Archivo

La temporada de sargazo suele iniciar en marzo, sin embargo, este 2026 se registró el arribo de la macroalga desde enero, lo que supone una advertencia.

En la segunda semana de enero se registró sargazo en Isla Mujeres, y para esta segunda semana de marzo ya hay indicios en otras cosas de Quintana Roo.

Este año viene terrible”, sentenció Rosa Rodríguez, investigadora del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la UNAM en Puerto Morelos.

Todo apunta a que este 2026 llegará más sargazo a las costas mexicanas que en 2025, cuando se duplicó la cantidad de la macroalga registrada en 2022.

Muestra de ello es que en enero hubo 9.5 millones de toneladas de sargazo en el Atlántico y 13.6 millones de toneladas en febrero, cifras que rompieron el récord histórico de 7.8 y 4.3 millones de toneladas respectivamente en los dos primeros meses del año pasado.

No obstante, apuntó Rosa Rodríguez, del total de toneladas en el Atlántico llega alrededor del 10 por ciento a Quintana Roo.

El incremento en el volumen de sargazo se atribuye al cambio climático, el calentamiento de los mares y la acidificación del océano.

Previo al inicio oficial de la temporada, en Isla Mujeres y Puerto Morelos ya se tomaron medidas como la colocación de barreras.

En tanto, en Playa del Carmen se aplicará el ‘Reto Sargazo 2026’, que contempla una doble barrera de hasta 5 kilómetros para contener el paso hacia la costa, así como el despliegue de personal de limpieza en 15 puntos.

Por su parte, el contralmirante Topiltzin Flores Jaramillo, encargado de la estrategia de la Marina, informó que se dispondrá del buque Natans, con capacidad para recolectar más de 200 toneladas diarias de sargazo.

También se desplegarán otras embarcaciones y un vehículo anfibio para el traslado de la macroalga a tierra.

Con información de El Universal