Minuto a Minuto

Internacional Murió el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, autor de “Un mundo para Julius”
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique es considerado como uno de los últimos representantes del 'boom' latinoamericano
Nacional Diputados avalan terna para elegir a próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación
Este martes 10 de marzo quedó conformada la terna para elegir al próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)
Nacional México retrocede en Índice Chapultepec por “alta restricción” en libertad de prensa
El informe de la SIP advierte sobre la respuesta del Estado mexicano frente a la violencia y la impunidad contra periodistas
Nacional El ‘Cuini’, cerebro financiero del CJNG, negocia acuerdo con la Fiscalía de EE.UU.
Abigael González Valencia, alias el 'Cuini', es señalado en EE.UU. por cargos de crimen organizado, tráfico de drogas y uso de armas de fuego
Ciencia y Tecnología Cambio climático duplica las horas de ‘calor limitante para la vida’
El 'calor limitante' es la combinación de temperatura y humedad que hace imposible una actividad sencilla

En momentos en que 12 países acuerdan una estrategia para desmantelar los cárteles en el hemisferio occidental, quitarles el control territorial y cortar sus fuentes de financiamiento, México y EU trancan el dominó público, sobre el narco.

El dominó se cierra si nadie tiene fichas que coincidan con los extremos de la mesa, haciendo imposible continuar. Así, Sheinbaum y Trump: ella dice que el narco existe en especial, porque EU vende armas y consume drogas; él dice que México produce cárteles.

Pero el furibundo discurso soberanista de México es sólo para los seguidores del gobierno, la mayoría de los cuales no necesita discurso alguno, pues votan según los apoyos económicos que reciban: no tienen mayor opinión que el efectivo que les dan.

Y el efectivo para los programas sociales llega de EU, a través del T-MEC, que le reporta a México el 30.01 por ciento del PIB, el 38.8 por ciento de la inversión extranjera directa y el 60.3 por ciento de los empleos de la industria manufacturera de exportación.

Sin T-MEC, no hay programas sociales: y la 4T se sostiene únicamente por los programas sociales. Por ejemplo, en diciembre pasado, los inversionistas extranjeros sacaron de México cinco mil 26 mil millones de dólares, la cifra más alta desde 1980.

Mientras, EU y 12 gobiernos latinoamericanos de derecha, firmaron el Escudo de América, que consiste en que cuando haya gobiernos “no confiables” en el continente, trabajarán en conjunto para remplazar a esos gobiernos por otros que sí sean confiables.

Fueron excluidos los tres países con mayor incidencia de los cárteles de la droga, los cuales son México, Brasil y Colombia que, en coincidencia, tienen gobiernos populistas de izquierda y son los considerados “no confiables”.

Pero Brasil y Colombia tendrán este año gobiernos de derecha, según las encuestas para las elecciones del 31 de mayo, en Colombia; y del cuatro de octubre. Y México, por detrás del furibundo discurso público soberanista, es el más confiable.

Al menos es el más entregado: el mismo día que México era excluido del Escudo de América, entraron a Guanajuato agentes estadounidenses y se llevaron “al ciudadano mexicano Roberto “Beto” Bazán Salinas, ligado al Cártel del Golfo”.

Si México es hoy el más entregado, lo será más todavía después de la renegociación del T-MEC, en la que EU aprovechará la dependencia de Sheinbaum del dinero estadounidense para endilgarle acuerdos en seguridad pública y seguridad nacional.

El problema para México es que su furibundo discurso soberanista termina por entenderse como un discurso contra la integración de los países del continente, en una lucha cerrada contra el narcotráfico y (aunque no lo sea) como un discurso en favor de los cárteles.

Porque, así, parece que los apoya.