Minuto a Minuto

Deportes Jornada 17 del Clausura 2026 de la Liga MX: Tigres UANL se mete a la liguilla
Continuaron las acciones de la jornada 17 del Clausura 2026 de la Liga MX este sábado 18 de abril, donde Tigres UANL se metió a la liguilla
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Internacional Miami lidera las detenciones migratorias desde el comienzo del segundo mandato de Trump
La sede de ICE en Miami, que abarca Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, registrado 41 mil 310 detenciones desde enero de 2025
México creó más de 182 mil empleos formales en febrero
Foto de EFE / Archivo

La economía mexicana creó 182 mil 778 empleos formales en febrero y acumula 174 mil 674 en el primer bimestre del año, tras la pérdida de 8 mil 104 puestos de trabajo en enero, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con estos datos, el IMSS eleva a 22 millones 691 mil 750 el total de empleos formales en el país, lo que representa un avance mensual del 0.8 por ciento y el mismo porcentaje anual.

Según el instituto, el crecimiento interanual es la “cifra máxima desde que se tenga registro considerando solo los meses de febrero”.

El IMSS cerró el 2025 con la creación neta de más de 278 mil empleos formales, con un total de 23.89 millones de trabajadores inscritos en diciembre.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas advierten que presenta un retrato parcial porque en el país casi 55 por ciento de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La institución destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales en lo que va de año son el de comunicaciones y transportes, del 11 por ciento; el comercio, del 3.9 por ciento y la electricidad.

El instituto también informó de un incremento anual nominal del 7.2 por ciento en el salario medio, que alcanzó los 664.1 pesos diarios en febrero “el más alto para cualquier mes desde que se tenga registro”, apuntó.

El organismo también registró más de 1.02 millones de patrones, como llama a los empleadores, una reducción anual del 2.5 por ciento, esto se explica “por la implementación de medidas de seguridad en la apertura de registros patronales de personas físicas”.

Además, precisó que, durante febrero, se registraron 59 mil 17 puestos asociados a personas trabajadoras del hogar, con un salario promedio diario de 494 pesos mexicanos.

Finalmente, el organismo apuntó que en el séptimo mes de prueba piloto obligatoria de plataformas digitales se registraron 1.25 millones de personas beneficiadas por dicha reforma.

Con información de EFE