Minuto a Minuto

Internacional Vance responde a manifestante con bandera mexicana: “Si amas México, vete allí”
"Yo te compro el boleto de avión", fueron las palabras de Vence al ver una bandera de México en la convención republicana
Nacional Vanely “N” habría fingido su muerte para evadir deuda de casi un millón de pesos
Vanely ofrecía tandas de dinero y artículos como pantallas, teléfonos celulares, muebles y otros productos que nunca fueron entregados
Nacional Sheinbaum destaca avances y nuevas obras para Veracruz
Claudia Sheinbaum anunció los avances que el gobierno federal ha tenido en Veracruz en materia de salud, educación y vivienda
Nacional Vuelca tractocamión con pipas de diésel sobre la autopista Guadalajara-Colima
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 68, cuando el vehículo de carga perdió el control y se impactó contra el muro de contención
Internacional Shaná Tová Umetuká a la comunidad judía que celebra el año nuevo 5787
En el templo, el rabino toca unas melodías por medio de un cuerno de carnero llamado “shofar”
Sheinbaum afirma que la gasolina en México no subirá pese a la guerra en Medio Oriente
Foto de Facebook Oxxo Gas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el precio de la gasolina no subirá en el país, ante el creciente temor a que la guerra en Irán desate una crisis energética.

En la conferencia matutina realizada el lunes 9 de marzo de 2026, Sheinbaum Pardo apuntó que hay un mecanismo a través del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) para evitar el aumento de la gasolina.

Si aumenta el precio de la gasolina, la producción de gasolina o la importación, hay un mecanismo a través de la disminución del IEPS para que no aumente la gasolina en nuestro país”, declaró.

El IEPS es el gravamen que se aplica a combustibles y que el Gobierno ha utilizado en años recientes como mecanismo de estabilización, reduciéndolo o subsidiándolo cuando los precios internacionales se disparan.

Sheinbaum Pardo recordó que ese mecanismo lo activó Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en el año 2022, cuando “aumentaron los precios debido a la guerra en Ucrania”.

Según informó, este lunes se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para tratar esta cuestión y “si es necesario” harán uso de este mecanismo de protección para evitar una subida en el precio de la gasolina.

Ante el agravamiento del conflicto, la inquietud internacional en el mercado petrolero se ha acrecentado por los problemas de exportación desde el golfo Pérsico, pues Irán impuso un cierre de facto del estrecho de Ormuz, por donde habitualmente circulan la quinta parte de los hidrocarburos que se consumen en el mundo.

El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) se disparaba este lunes un 12 por ciento, hasta 101.88 dólares el barril, mientras los inversores se preparan para las consecuencias económicas de la guerra con Irán por parte de Estados Unidos e Israel.

Con información de EFE