Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Colombia vs RD del Congo, Grupo K del Mundial 2026
Colombia y la República Democrática del Congo se medirán la noche del 23 de junio en el Estadio Guadalajara
Deportes Grupo L Mundial 2026: Croacia gana con apuro a Panamá y se mantiene con vida
Croacia ganó ante Panamá en Filadelfia para mantenerse con vida en el Grupo L de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard ve 10 años más de T-MEC como el “peor escenario” para México en la revisión
Ebrard afirmó que el peor escenario sería prolongar la revisión del T-MEC por diez años y descartó, por ahora, una notificación para abandonarlo
Nacional ONG alerta sobre el impacto de la crisis climática en México durante el Mundial
La ONG destacó que la crisis climática ha obligado a modificar horarios e implementar pausas de hidratación para proteger a futbolistas y aficionados
Deportes Intentan registrar marca del pato Merlín ante el IMPI antes que sus dueños: ¿Quién fue?
Una persona solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro del nombre del pato Merlín antes que sus dueños
Trump dice que México es “el epicentro de la violencia” de los carteles
Captura de video de la cuenta oficial de la red social TruthSocial @realDonaldTrump del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando durante una declaración pública este domingo. EFE/ @realdonaldtrump

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este sábado en su cumbre con líderes latinoamericanos ‘Escudo de las Américas‘ que “México es el epicentro de la violencia de los carteles”, aunque afirmó que la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, es una “muy buena persona” con una “voz hermosa”.

“Como parte de nuestro compromiso para contrarrestar la presencia de los carteles en la región, debemos reconocer que el epicentro de la violencia de los carteles es México”, declaró Trump al inaugurar su reunión con más de una decena de mandatarios latinoamericanos, pero a la que no invitó a Sheinbaum.

El líder republicano, quien antes amenazó con bombardear a narcotraficantes en México, insistió en Miami en que los “carteles mexicanos están impulsando y orquestando mucho del derrame de sangre y caos en el hemisferio”.

Por ello, avisó que el “Gobierno de Estados Unidos hará lo que sea necesario para defender la seguridad nacional y proteger la seguridad del pueblo estadounidense”.

Trump hizo estas declaraciones tras anunciar este sábado una nueva “coalición militar” en Latinoamérica contra los carteles del narcotráfico durante su cumbre en Miami con líderes de derecha de la región, pero a la que no invitó a Sheinbaum ni a representantes de países como Colombia o Brasil.

La reunión ocurre tras la captura y muerte en febrero del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el capo mexicano del narcotráfico más buscado por ambos países, con ayuda de inteligencia estadounidense.

Leer también: Trump anuncia una nueva “coalición militar” en Latinoamérica contra los carteles

Aun así, Trump sostuvo que “los carteles están empeorando, están tomando control de su país y los carteles están dirigiendo México“.

Por ello, recordó que en sus llamadas con Sheinbaum ha insistido en que Estados Unidos debe bombardear o enviar tropas estadounidenses para combatir a los carteles mexicanos.

“Ella (la presidenta de México) es una muy buena persona, ella tiene una voz hermosa, es una hermosa mujer. Pero con una voz hermosa. ‘Presidenta, presidenta’, le dije, ‘déjeme erradicar a los carteles’. (Contestó): ‘no, no, no’. Por favor, presidenta, tenemos que erradicarlos”, relató.

En la iniciativa ‘Escudo de las Américas‘ de Trump, casi 20 países de Latinoamérica y el Caribe prometieron cooperar con EE.UU. para combatir con fuerza militar a los “narcoterroristas”.

Con información de EFE.