Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
No hay mexicanos afectados en Medio Oriente: Canciller De la Fuente
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente. Imagen de archivo. EFE/ José Méndez

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que sostuvo una reunión de trabajo con titulares de las representaciones diplomáticas de México en países de Medio Oriente que actualmente enfrentan circunstancias complejas, con el objetivo de conocer la situación que prevalece en la región y el estado de los connacionales.

El encuentro se realizó por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde el día anterior pidió mantener especial atención sobre las condiciones de seguridad de las y los mexicanos en esa zona.

De acuerdo con el canciller, hay aproximadamente siete mil connacionales en países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina y Qatar. La mayoría se encuentra en calidad de turistas o en tránsito.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que, hasta el momento, no se tiene reporte de que algún mexicano haya sufrido afectaciones a su integridad física. Indicó que todos se encuentran sanos y salvos y, en su mayoría, en contacto con las embajadas.

Asimismo, explicó que gran parte de los espacios aéreos en la región permanecen cerrados, lo que dificulta el retorno por vía aérea. Ante ello, las representaciones diplomáticas han activado protocolos de evacuación que contemplan alternativas terrestres y marítimas, siempre priorizando condiciones de seguridad.

El canciller reiteró que México mantiene una postura pacifista, basada en los principios constitucionales de solución pacífica de controversias y autodeterminación de los pueblos, y manifestó que el país favorece el diálogo y la diplomacia para alcanzar un cese de hostilidades en la región.

Con información de EFE