Minuto a Minuto

Internacional Inmunidad contra intervención: Maduro combate el proceso impuesto por Estados Unidos
En su captura, EE.UU. mató a 47 militares venezolanos y 32 integrantes de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia cubanos
Nacional Delfina Gómez destaca coordinación con Sheinbaum para transformar el Estado de México
Reconoció el respaldo del gobierno federal al Plan Integral para el Oriente del Estado de México, el cual contempla 121 obras y acciones
Nacional Sheinbaum descarta falla de la UNAM en examen de admisión y pide a alumnos no hacer trampa
En opinión de la presidenta Sheinbaum, la UNAM debió tomar en cuenta el posible uso de la inteligencia artificial en los exámenes en línea
mundial 2026 Mundial 2026 dejó una derrama turística de más de 42 mil mdp en México
La Ciudad de México se consolidó como el destino más concurrido del Mundial 2026 al captar a 4.4 millones de visitantes y aportar más de 25 mil 800 mdp
Internacional ¿Qué estados podrían resultar afectados por la tormenta tropical Bertha?
Habrá marea de hasta 4 pies de altura con marejadas que causarán "condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida": NHC
SRE afirma no tener hasta el momento reportes de mexicanos afectados en Medio Oriente
Una columna de humo emerge del centro de Teherán tras un ataque israelí este sábado 28 de febrero de 2026. Foto de EFE/ABEDIN TAHERKENAREH

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este sábado 28 de febrero de 2026 que no tiene conocimiento de mexicanos que se hayan visto directamente afectados por los ataques de Israel y Estados Unidos a Irán ni por la represalia de Teherán.

En una publicación en redes sociales, aseguró que sus representaciones diplomáticas mantienen comunicación permanente con las comunidades mexicanas, con monitoreo continuo de la situación, y activaron los protocolos de protección y asistencia consular.

La Cancillería explicó que, desde el día de ayer, sus representaciones en Irán, Israel, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano y Kuwait están en contacto con connacionales y con familiares de su personal diplomático, como parte de las medidas de seguimiento.

La SRE indicó que dichas representaciones han atendido todas las consultas solicitadas por mexicanas y mexicanos en la región, “sin que, hasta el momento, se tenga conocimiento de personas directamente afectadas”.

En el mismo mensaje, la Cancillería hizo la recomendación de seguir las indicaciones de seguridad de las autoridades locales, como permanecer en interiores, ubicarse en lugares seguros, evitar desplazamientos y acatar en todo momento las instrucciones de las autoridades competentes.

Además, ante cierres de espacio aéreo e interrupciones de vuelos en distintos puntos de la región, solicitó a quienes tengan planes de viaje consultar con su aerolínea correspondiente el estatus de sus vuelos.

“La Cancillería reitera su recomendación de no viajar a la región”, añadió.

Para casos de atención o protección consular, difundió los números de emergencia de sus embajadas y recomendó utilizar el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME) para mantener una comunicación directa y permanente.

En avisos previos, embajadas mexicanas en la zona han difundido recomendaciones adicionales de autoprotección —como permanecer en casa, mantenerse informados por fuentes oficiales, registrar datos de contacto y recomendaciones para casos extremos como la caída de una bomba o dron—, además de advertencias sobre cambios en lineamientos de protección civil y afectaciones a la conectividad aérea.

Con información de EFE