Minuto a Minuto

Nacional EE.UU. entrega a empresario que golpeó a recepcionista de hotel en CDMX
La entrega se realizó este viernes 16 de octubre en la garita fronteriza de Tijuana, donde agentes de la Policía de Investigación (PDI) ejecutaron la orden de aprehensión en contra del empresario
Nacional Vinculan a proceso a cuatro personas tras protesta por agua en Guadalajara
Los cuatro hombres fueron vinculados a proceso por lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
Nacional Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Quintana Roo
Sheinbaum supervisó hospitales en construcción: uno del ISSSTE, con 90 camas, y otro del IMSS-Bienestar, con 120 camas y 14 especialidades
Nacional Ejército agota recursos humanos y médicos para salvar a menor herida en ataque criminal en El Guayabo, Michoacán
El Ejército mexicano resguardó a la población de El Guayabo de Apatzingán, tras el enfrentamiento entre grupos criminales del 13 de octubre
Nacional Capturan a Luis Manuel ‘N’, ‘constructor’ de túneles para droga en frontera con EE.UU.
Luis Manuel 'N' fue puesto a disposición de la FGR con sede en Guadalajara, que determinará su situación jurídica
La Corte Suprema de EU estudia el alcance de la Ley Helms-Burton, para que estadounidenses demanden empresas que se benefician de propiedades confiscadas por Cuba. Y, ojo: Pemex ha usado en la isla instalaciones portuarias expropiadas a ciudadanos americanos en 1960.
López Obrador creó en 2023 la empresa Gasolinas Bienestar S.A. de C.V., para abastecer de combustibles a la dictadura cubana. Como filial de Pemex, esta sociedad mercantil opera bajo secreto comercial y sin rendición de cuentas. Pero eso puede acabar, y a las malas.
En 2023, Gasolinas Bienestar S.A. de C.V.México llevó a Cuba 17 mil barriles diarios de crudo y 3.3 mil de derivados petrolíferos. En 2024, llevó 20 mil barriles diarios y 2.7 mil de derivados. En 2025, llevó en total 10 millones de barriles y 132 millones de litros de diésel, turbosina y gasolina.
Los envíos entraron por terminales marítimas que, hasta 1960, eran de empresarios expropiados por Fidel Castro, sin remunerarlos, como mandaba la Constitución cubana: por eso EU impuso un embargo, hasta que Cuba pague lo que debe.
La Suprema Corte revisa el derecho de las empresas estadounidenses a reclamar indemnización por el uso o beneficio comercial de sus propiedades confiscadas. Se debate si las compañías demandadas traficaron con esos bienes, y si Cuba puede alegar inmunidad soberana.
Por presiones de Trump, México suspendió en enero pasado los encargos de crudo y petrolíferos a Cuba. Sin embargo, si la Suprema Corte falla a favor de los demandantes estadounidenses, Pemex quedará expuesto a pagar multas multimillonarias.
Pero Pemex es la empresa más endeudada del planeta: cerró 2025 con 84 mil 500 millones de dólares de deuda financiera, a pesar de que Sheinbaum le inyectó 392 mil millones de pesos de capital federal. Además, le debe a sus proveedores más de 500 mil millones de pesos.
Así que Pemex se las vería difícil para cubrir una avalancha de demandas de ciudadanos estadodounidenses, por sus envíos de crudo y derivados a Cuba. Ya en 2023, ese apoyo le costó: el Banco de Exportaciones e Importaciones de EU le canceló dos créditos por valor de 800 millones de dólares.
Otro problema en que metió Cuba a Sheinbaum es que, en el trasvase de petróleo mexicano, usa barcos sancionados por EU, como el cubano Sandino y el ruso Akademik Gubkin (IMO 9842190), vinculados a actividades de terrorismo, narcotráfico o proliferación de armas.
Y el diario colombiano El Tiempo reveló que el buque Ocean Mariner, retenido por EU frente a Venezuela con combustible, había llevado crudo antes desde México a Cuba. El tanquero partió el 5 de febrero desde Barranquilla y fue interceptado por la Marina de EU.
Aunque, para la 4T, Cuba vale eso y más.