Minuto a Minuto

Nacional Convoy traslada a detenidos de la FEMDO al Altiplano; serían escoltas de ‘el Mencho’
Un convoy trasladó a dos presuntos escoltas de 'el Mencho' desde la FEMDO en la CDMX hacia el penal del Altiplano en el Edomex
Nacional Colectivo a favor del cannabis y trabajadores marcharán en la CDMX
La CDMX espera al menos dos marchas y ocho concentraciones que podrían complicar la circulación vial
Nacional Detenido otro implicado más en el asesinato del alcalde Carlos Manzo
La Fiscalía de Michoacan confirmó la captura de Alan Benjamín "n", implicado en el homicidio del alcalde Uruapan, Carlos Manzo
Internacional Alemania mantiene advertencia de no viajar a tres entidades de México por violencia
Alemania que la situación de violencia en México "se ha tranquilizado", tras la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el 'Mencho'
Nacional Ciudad de México garantiza seguridad y atención eficiente durante el concierto de Shakira
Clara Brugada aseguró que existen condiciones para realizar el evento, pues la zona estará resguardada por el gabinete de seguridad de la CDMX
Se registra primera muerte por frío en Sonora
Foto de @QronicaMX

La Secretaría de Salud informó que en Sonora se registró la primera muerte por causas asociadas a las bajas temperaturas durante la presente temporada invernal.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, señaló que el primer deceso corresponde a una mujer del fronterizo municipio de Nogales, la cual perdió la vida a raíz de una intoxicación por monóxido de carbono.

Recordó que en el mismo periodo de la temporada invernal pasada también se había registrado un fallecimiento por causas asociadas a las bajas temperaturas en la entidad.

Asimismo, explicó, durante la presente temporada suman 20 casos de afectaciones a la salud, de los cuales 13 se presentaron durante la última semana y de esos 10 fueron por intoxicación con monóxido de carbono y tres por gas butano.

Precisó que del total de casos registrados durante la semana, tres ocurrieron en personas del sexo femenino y 10 masculinos, en los municipios de Nogales, Agua Prieta y Naco.

El funcionario estatal destacó la importancia en el uso de aparatos eléctricos para calentar las viviendas y evitar aquellos que consumen leña.

La Secretaría de Salud ha capacitado sobre temas de prevención a más de 21 mil 978 personas de la sociedad civil, entre las que destacan las madres y/o responsables de niños menores de cinco años, así como integrantes de comités de salud, entre otros.

Asimismo se han capacitado a alrededor de 770 médicos y enfermeras del estado sobre los padecimientos más frecuentes de la temporada, para brindar un diagnóstico oportuno y atención especializada.

Olvera Alba recordó que los padecimientos vigilados por epidemiología durante la temporada invernal son intoxicación por gas butano, intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras e hipotermia.

Con información de Notimex