
Perú ha terminado colocando al frente del Congreso a un congresista de Perú Libre, el mismo partido de izquierda que llevó a Pedro Castillo al poder en 2021
Por Daniel Zovatto
El congresista de izquierda José María Balcázar juró este miércoles como nuevo presidente interino de Perú, tras haber ganado la votación en el hemiciclo para encabezar el Congreso después de la destitución del también parlamentario José Jerí.
Perú ha terminado colocando al frente del Congreso —y, por extensión, de la Presidencia interina hasta el 28 de julio— a un congresista de Perú Libre, el mismo partido de izquierda que llevó a Pedro Castillo al poder en 2021 y que marcó el inicio de este accidentado quinquenio.
El desenlace tiene una fuerte carga simbólica: en medio de una década de inestabilidad, con presidentes que no concluyen sus mandatos y un Congreso convertido en actor determinante del poder político, el país vuelve, al menos formalmente, al punto de partida.
Te puede interesar: José María Balcázar es el nuevo presidente interino de Perú
Más que un simple relevo institucional, el hecho refleja la persistente fragmentación y volatilidad del sistema político peruano.
Este movimiento abre además interrogantes de cara a las elecciones presidenciales del 12 de abril, en las que compiten 36 candidatos en un escenario de extrema dispersión.
En un contexto de desafección ciudadana, crisis de representación y alta incertidumbre, no puede descartarse que surjan nuevas sorpresas electorales.
La combinación de fragmentación, debilidad partidaria y voto volátil mantiene abierto el tablero político y confirma que, en el Perú actual, la imprevisibilidad es la única constante.