Minuto a Minuto

Nacional EE.UU. entrega a empresario que golpeó a recepcionista de hotel en CDMX
La entrega se realizó este viernes 16 de octubre en la garita fronteriza de Tijuana, donde agentes de la Policía de Investigación (PDI) ejecutaron la orden de aprehensión en contra del empresario
Nacional Vinculan a proceso a cuatro personas tras protesta por agua en Guadalajara
Los cuatro hombres fueron vinculados a proceso por lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
Nacional Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Quintana Roo
Sheinbaum supervisó hospitales en construcción: uno del ISSSTE, con 90 camas, y otro del IMSS-Bienestar, con 120 camas y 14 especialidades
Nacional Ejército agota recursos humanos y médicos para salvar a menor herida en ataque criminal en El Guayabo, Michoacán
El Ejército mexicano resguardó a la población de El Guayabo de Apatzingán, tras el enfrentamiento entre grupos criminales del 13 de octubre
Nacional Capturan a Luis Manuel ‘N’, ‘constructor’ de túneles para droga en frontera con EE.UU.
Luis Manuel 'N' fue puesto a disposición de la FGR con sede en Guadalajara, que determinará su situación jurídica
Trump negocia con un nieto de Raul Castro que Cuba abra su economía, y no un cambio total de régimen: busca evitar errores como Bush en Irak, e imitar el éxito que registra la transición selectiva en Venezuela, con la permanencia en el poder de una chavista como Delcy Rodríguez.
Es la cuarta vez que un mandatario estadounidense negocia con Cuba, para que la dictadura comunista abra su economia y no un cambio total de régimen: Nixon, en 1974; Clinton, en 1995; Obama, 2014; y ahora Trump. EU nunca buscó, de inicio, la democracia: sólo reformas de mercado.
Los intentos jamás prosperaron: Cuba no aceptó abrir la economía. Antes, como ahora, lo único que solicitó Washington fue que sus empresarios y los cubanos de Miami puedan invertir. Las libertades políticas de los cubanos de la isla nunca han estado sobre la mesa.
1.- En 1974, Nixon, a través de Henry Kissinger, propuso a La Habana derogar el embargo económico y todas las sanciones de 1964, a cambio de que dejara de exportar el comunismo. Fidel Castro no aceptó, y respondió invadiendo Angola.
2.- En 1995, Clinton flexibilizó el embargo con venta de alimentos, fertilizantes, medicinas y papel periódico para imprimir el Granma. Estaba por vetar la Ley Helms-Burton, pero Fidel Castro derribó dos avionetas civiles de Miami
que auxiliaban a balseros. Clinton quedó atado de manos.
3.- La respuesta más reciente fue de Fidel Castro el 28 de marzo de 2016, cuando Obama le pidió “olvidar el pasado” y hacer negocios en hoteles, cruceros turísticos, restaurantes, marinas. “Cuba no necesita regalos del imperio”, escribió el entonces moribundo líder en Granma.
4.- Hoy, Trump afirma: “Tengo a Marco Rubio hablando con Cuba, y necesitan llegar a un acuerdo, porque Cuba es una verdadera amenaza humanitaria. Tenemos muchos cubanoamericanos maravillosos, y estarán muy felices cuando puedan regresar a invertir y saludar a sus familias”.
El medio estadounidense Axios, que cubre política estadounidense, negocios, tecnología, ciencia y tendencias globales, consultó ayer tres fuentes para afirmar que Marco Rubio conversa en secreto con un nieto y cuidador de Raúl Castro, que tiene 94 años y es dueño de la isla.
Raúl Rodríguez Castro, el nieto, tiene 41 años. EU lo ve como la generación de los Castro jóvenes con mentalidad empresarial, para quienes el comunismo fracasó. Hoy mismo, Cuba vive exclusivamente de lo que llevan a diario los exiliados de Miami: arroz, carne, café, aceite, linternas.
A la isla sólo llegan los numerosos vuelos diarios con exiliados desde Miami, que ayudan a sus familias. El gobierno está fracasado tras la captura de Maduro, quien mantenía a los militares cubanos; y las amenazas de sanciones de Trump a Sheinbaum si le manda petróleo.
El único estorbo es la dictadura.