
Inteligencia de la Secretaría de la defensa Nacional identifica cuatro rutas clave en el tráfico de armas que va de EE.UU. a México
La Secretaría de la Defensa Nacional reveló cifras críticas sobre el tráfico de armas de Estados Unidos a México, y los obstáculos legales que impiden frenar el flujo de armamento que fortalece a las organizaciones criminales en México.
Lo anterior fue detallado por el general de Brigada de Justicia Militar, Alejandro Ramos Flores, y el general brigadier de Estado Mayor, César Omar Quintón Ponce, en entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, en donde detallaron que entre el 80 y el 84 por ciento de las armas decomisadas en territorio mexicano provienen directamente de los Estados Unidos.
El general Ramos Flores señaló que el principal impedimento para frenar este tráfico es la legislación en Estados Unidos, derivada de la interpretación amplia de la Segunda Enmienda, donde se considera un “derecho casi sagrado” la posesión y la aportación de armas en el país.
“Eso ha llevado a que haya una legislación un tanto laxa, un tanto incompleta para poder mantener controles más estrictos sobre la producción de armas y sobre su comercialización y con ello evitar su desvío hacia fines ilícitos, porque históricamente Estados Unidos ha armado al crimen organizado mexicano, históricamente. “, indicó.
Además, destacó que el gobierno estadounidense no se ha sumado a instrumentos internacionales clave, como:
- La Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego.
- El Tratado sobre el Comercio de Armas (Nueva York).
- El protocolo específico contra el tráfico de armas de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Estadísticas de aseguramientos en la actual administración
El general Quintón Ponce ofreció un balance de los decomisos realizados por fuerzas federales mexicanas en 55 puestos estratégicos de seguridad en lo que va del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo:
- Armamento: Más de 18 mil armas de fuego (al menos 12 mil largas y seis mil cortas).
- Municiones: Más de tres millones de cartuchos de diversos calibres.
- Poder de fuego: Se incluyen 250 fusiles calibre .50 (Barrett) con alta capacidad de penetración y 275 ametralladoras capaces de realizar hasta 800 disparos por minuto.
- Vehículos: Más de 31 mil unidades aseguradas, entre ellas 427 vehículos con blindaje artesanal, conocidos como monstruos.
Rutas de tráfico identificadas
La inteligencia militar ha detectado cuatro rutas principales por las cuales ingresa el armamento ilícito al país:
- California – Tijuana, Baja California.
- Arizona – Nogales, Sonora.
- Nuevo México – Ciudad Juárez, Chihuahua.
- Texas – Nuevo Laredo/Reynosa/Matamoros, Tamaulipas.
Costo humano y operaciones coordinadas
Los mandos informaron que, en lo que va de la Administración de Claudia Sheinbaum,se han registrado más de 700 agresiones con armas de fuego contra personal militar, resultando en la muerte de 48 elementos en el cumplimiento de su deber.
Finalmente, ambos generales destacaron que, a pesar de las diferencias legislativas entre ambos países, existe cooperación a través de la operación “Firewall” (Barrera de Fuego) y programas de seguridad fronteriza, mediante los cuales ambos países se han comprometido a incrementar inspecciones y el uso de tecnología para interceptar el flujo de armas que suministran las armerías estadounidenses al crimen organizado.
Con información de López-Dóriga Digital