Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Consejos para que niños y adolescentes naveguen con seguridad en la era de la IA, por Google
Google señala que por primera vez el aprendizaje y la educación son la principal razón por la que las personas recurren a la inteligencia artificial
Nacional Senado avala el ingreso de 12 militares estadounidenses para ejercicios de capacitación
Doce militares estadounidenses realizarán actividades de capacitación a fuerzas armadas mexicanas entre febrero y julio de 2026
Internacional Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí
El Congreso de Perú sacó del poder a José Jerí por las investigaciones abiertas en su contra, en su corto mandato de apenas cuatro meses
Internacional Murió el gato Palmerston, ex jefe ratonero de Gran Bretaña
El gato Palmerston, ex jefe ratonero de Gran Bretaña, murió a los 12 años
Internacional Vaticano no participará en la Junta de Paz de Trump
El Vaticano había confirmado en enero que el papa León XIV recibió la invitación para integrar la Junta de Paz para Gaza
La proconsul de EU, Delcy Rodríguez, canceló los programas sociales de compra de votos llamados Misiones, que Fidel Castro puso en marcha en Venezuela, asustado por la posibilidad de perder su colonia extractiva, tras el intento del golpe contra Hugo Chávez en 2002.
Las Misiones Barrio Adentro incrementaron en 2003 el número de médicos cubanos, maestros, entrenadores deportivos, instructores de arte y hasta cocineros: de saque, llegaron 10 mil médicos hasta completar, en 2018, un total de 140 mil.
Con las Misiones tomó forma la invasión consentida cubana a Venezuela que, hasta la muerte de Chávez en 2013, le habían reportado a la dictadura de La Habana ocho mil 200 millones de dólares, por exportación de “servicios profesionales”.
Delcy Rodríguez canceló también dos programas policiacos estructurados por Fidel Castro de 1999 a 2013, en especial el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, que controlaba la información estratégica de defensa, inteligencia y orden interno.
La seguridad del Estado cubana montó en Venezuela la empresa Copextel, dirigida por el fundador de los aparatos secretos de Fidel Castro, el general Ramiro Valdés, quien diseñó los servicios de identificación electrónica y los pasaportes de los venezolanos.
Valdés ensambló también el sistema electoral y el Carnet de la Patria, que es el documento oficial para que los venezolanos reciban bonos y subsidios, llamados “programas sociales”, con los cuales el chavismo compra el voto.
Con la eliminación de las Misiones y los programas de la policía secreta introducidos por Fidel Castro, el nuevo gobierno de Venezuela da el tiro de gracia a la ocupación cubana del país, iniciada después de la toma de posesión de Chávez, el 2 de febrero de 1999.
Va acabando la colonización cubana de Venezuela, que alcanzó su mayor punto de extracción en 2013, a la muerte de Chávez, que coincidió también con el inicio de la crisis económica venezolana, producida por el saqueo de Cuba y el fracaso del modelo político castrochavista.
En el culmen de la explotación de Cuba a Venezuela, el gobierno de la isla se llevaba más de 100 mil barriles de petróleo al día, el 60 por ciento de los cuales revendía en el mercado mundial. Tan bien le iba a Cuba, que hasta dejó de producir azúcar de caña.
Con tantos recursos que sacaba de Venezuela, Cuba decidió que no necesitaba más ingenios, y cerró casi todos los 156 que tenía: empezó a producir apenas un millón de toneladas para consumo de los cubanos quienes, de todos modos, ya tenían racionada la azúcar.
Gracias al pillaje de los recursos de Venezuela, el PIB de Cuba creció 1.3% en 2014.
Chávez les había regalado un país, y los cubanos lo tomaron gustosos.