Minuto a Minuto

Nacional Javier May, gobernador de Tabasco, acude al hospital; ¿qué le pasó?
Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco, tuvo que ser hospitalizado la mañana del lunes 16 de febrero de 2026
Nacional México solicita a EE.UU. la extradición de García Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca se encuentra fuera de México y es considerado prófugo. Según reportes, el exgobernador de Tamaulipas reside en Estados Unidos
Internacional Expertos de la ONU: Archivos de Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Nueve relatores y expertos de la ONU detallaron que los archivos de Jeffrey Epstein "sugieren la existencia de una empresa criminal global"
Nacional Vinculan a proceso a ‘Gaby’, enfermera que atropelló a un motociclista en Iztapalapa
'Gaby' es señalada de homicidio calificado por el atropellamiento del motociclista Roberto, delito al cual se le agregó la agravante de saña
Internacional EE.UU. busca desmantelar las misiones médicas de Cuba
Varios países de América han cerrado o reducido en el último año sus contratos con Cuba para recibir médicos
“Es un incentivo histórico”: Claudia Curiel explica el Plan Integral de Apoyo al Cine Nacional

Claudia Curiel, secretaria de Cultura federal, reveló detalles del Plan Integral de Apoyo al Cine Nacional; que incluye un incentivo fiscal de 30 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) a proyectos realizados en el país

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Curiel de Icaza destacó la creación de un incentivo fiscal histórico diseñado para atraer inversiones internacionales y evitar la fuga de producciones mexicanas hacia otros países.

Es un incentivo histórico, no existía, no tiene nada que ver con fideicomisos, no tiene nada que ver con el antes,. Tiene que ver con una apuesta por promover la producción en territorio nacional”, afirmó.

Nuevo estímulo fiscal al cine

El anuncio central consiste en un incentivo del 30 por ciento contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para producciones audiovisuales que se realicen en territorio nacional. Este crédito fiscal busca competir con mercados como Colombia y España, que cuentan con mecanismos similares.

Los puntos clave de este incentivo son:

  • Fomento al empleo local: Para acceder al beneficio, las empresas internacionales deberán asociarse con productoras mexicanas y garantizar que el 70 por ciento de la contratación sea talento y proveeduría nacional.
  • Topes y montos: El estímulo está orientado a largometrajes con un costo mínimo aproximado de 40 millones de pesos, con un tope de beneficio de hasta 40 millones de pesos por proyecto, buscando diversificar los apoyos entre distintas producciones.
  • Efecto multiplicador: La funcionaria estimó que por cada peso otorgado en incentivos, se genera una derrama económica de entre tres y nueve pesos en sectores como hotelería, transporte y servicios técnicos.

Reformas a la exhibición en salas

Claudia Curiel informó sobre modificaciones en la Ley de Cine para mejorar la visibilidad de las películas mexicanas. Tras alcanzar acuerdos con distribuidores y exhibidores, el periodo garantizado de exhibición en salas comerciales aumentará de siete a 14 días.

Asimismo, se transitará de una revisión anual a una semestral y semanal de la cuota del 10% de pantalla reservada para cine nacional, con el fin de asegurar horarios competitivos y evitar que las películas sean desplazadas prematuramente por estrenos internacionales.

Este conjunto de medidas tiene como objetivo consolidar a México como un epicentro de producción cinematográfica a nivel global, aprovechando la calidad reconocida de sus técnicos y creativos.

Con información de López-Dóriga Digital