Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. lanza una ola de ataques contra Irán por séptimo día consecutivo
EE.UU. apuntó que los ataques están diseñados para continuar degradando las capacidades militares iraníes
Nacional Ejecutan 10 cateos en Querétaro: detienen a cinco personas y aseguran cuatro inmuebles
Se localizaron sustancias con características de metanfetamina, marihuana y cocaína; aparte de 51 cartuchos útiles, básculas, bolsas y dinero
Deportes De ser detenido a dirigir la final del Mundial 2026: El polémico pasado del árbitro Slavko Vinčić
El árbitro esloveno Slavko Vinčić, quien llevará las acciones de la final del Mundial 2026, tiene un polémico incidente en su carrera
Internacional Trump pone su nombre a un aeropuerto y aerolínea niega cambios a inconformes
United tachó de "mal redactado e impreciso” un supuesto memorando difundido por Live And Let's Fly y retomado por medios como Fox Business
Internacional Ultraderecha de Portugal prohíbe el burka entre acusaciones de discriminación
Avanza proyecto de ley que castiga taparse el rostro en lugares públicos; ahora pasará al despacho del presidente Antóno José Seguro
American Airlines pide autorización a EE.UU. para reanudar vuelos de Miami a Venezuela
Imagen de archivo. EFE/EPA/ERIK S. LESSER

American Airlines solicitó este viernes al Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos autorización formal para reanudar los vuelos de Miami a Caracas y Maracaibo, en Venezuela, tras levantarse el veto a las operaciones aéreas entre ambos países.

El servicio inicial lo proveerá Envoy Air, subsidiaria de American Airlines, según el documento presentado por la empresa aérea al DOT y que compartió un portavoz de la aerolínea, quien aclaró que aún no hay una fecha estimada del primer vuelo, que llegaría tras casi siete años de interrupciones.

“La aprobación de esta solicitud avanzaría aún más la meta del presidente (Donald) Trump de reabrir el servicio aéreo a Venezuela y servir al interés público al proveer una oportunidad para el negocio, el placer, y el viaje humanitario a la región”, indica el texto.

La empresa recordó que la aerolínea ya había expresado su intención el 29 de enero, cuando el presidente Trump adelantó que levantaría el veto que Estados Unidos impuso en 2019 a los vuelos comerciales y de cargo entre ambas naciones.

Leer también: ICE compra un almacén en el estado de Nueva York para centro de detención y desata rechazo

El documento recordó que American Airlines era la mayor aerolínea estadounidense en operar a Venezuela, donde interrumpió su servicio en 2019 tras volar ahí desde 1987, por lo que en el pasado ya le han autorizado ambas rutas desde Florida, hogar de la mayor diáspora venezolana en Estados Unidos.

“American, a través de sus vueltos operados por Envoy, espera renovar esa relación y ofrecer a sus clientes la oportunidad de reunirse con sus familias y crear nuevos negocios y comercio con los Estados Unidos”, apuntó en su solicitud.

La compañía aseveró que los vuelos no afrontarán “problemas energéticos o ambientales, y anticipó que no habrá dificultad en obtener combustible para sus servicios de Miami-Caracas y Miami-Maracaibo“.

El hecho trasciende horas después del anuncio de Trump sobre una futura visita a Venezuela, de la que aún no ha definido fecha, además de reiterar que reconoce a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, como la autoridad oficial del país suramericano.

Esto refleja que Washington y Caracas han acercado posiciones desde la intervención militar del pasado 3 de enero, cuando EE.UU. arrestó en Venezuela al presidente Nicolás Maduro para apresarlo en Nueva York, donde enfrenta cargos por presunto narcotráfico.

Con información de EFE.