
El subsecretario para América del Norte de la SRE respondió a las declaraciones de A. Gimenez, quien calificó Claudia Sheinbaum como “marioneta de Cuba”
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, respondió a las declaraciones del congresista estadounidense Carlos A. Gimenez, quien calificó en redes sociales a la presidenta Claudia Sheinbaum como “marioneta de la dictadura en Cuba”.
El legislador aseguró que la mandataria mexicana está “manejada por agentes castristas”, luego de que el Gobierno de México enviara ayuda humanitaria a la isla en medio de nuevas restricciones energéticas.
Leer también: México espera que 2026 sea “aún más sólido” para el turismo con el Mundial

En respuesta, Velasco defendió la legitimidad democrática de la presidenta y subrayó que la política exterior mexicana es soberana y se rige por principios históricos de no intervención.
“Claudia Sheinbaum fue elegida democráticamente por México. Nuestra política exterior es soberana y se basa en principios históricos. No buscamos confrontación, pero sí respeto a nuestras decisiones”, publicó el funcionario, al reiterar la disposición de México al diálogo constructivo.
El intercambio ocurre en un contexto de tensión por el envío de ayuda mexicana a Cuba y por las advertencias del presidente estadounidense Donald Trump sobre posibles medidas contra países que suministren combustible a la isla.
Claudia Sheinbaum fue elegida democráticamente por México. Nuestra política exterior es soberana y se basa en principios históricos. Como le expresé personalmente, no buscamos confrontación, pero sí el respeto a nuestras decisiones y a la no intervención. Seguimos abiertos al… https://t.co/fKfMHNrEsz
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) February 12, 2026
Con información de López-Dóriga Digital.