Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió

“Estamos viviendo el final de la revolución cubana, estamos viviendo su entierro, y esto es una realidad político-ideológica de enorme trascendencia para México y América Latina porque está impactando la población del continente orientándose hacia partidos más bien conservadores”.

Las palabras son de Ricardo Pascoe Pierce, ex embajador de México en Cuba.

Dice para El asalto… en MILENIO tv de anoche y hoy que Cuba no vive una crisis más, sino “el colapso de un modelo de país” que durante 65 años quiso desafiar al mundo.

La razón no es menor: cuando una revolución termina muere también una narrativa, una legitimidad y un proyecto de futuro para millones de personas.

Pese a que fueron gobiernos que mantuvieron las entregas de petróleo a Cuba, ni el PRI ni el PAN avalaron el sistema castrista.

La gran diferencia con el obradorato es que éste avaló hasta la ignominia el sistema cubano por afinidad ideológica (el dictador Díaz-Canel fue orador especial en la conmemoración de la Independencia el 16 de septiembre de 2021), al tiempo que guarda silencio cómplice ante la violación de los derechos más elementales en la isla.

Pascoe Pierce subraya un punto que debe sacudir a los estrategas de la política exterior mexicana: Cuba siempre ha dependido de afuera (Unión Soviética-Venezuela) porque su política económica fue un desastre colgado de subsidios extranjeros y clientelismos forzados internos.

En ese contexto, dice Pascoe Pierce, la cubana fue “una revolución de barro”.

Símbolo de la Guerra Fría, el castrismo terminó siendo tan irritante para Estados Unidos como lo es Taiwán frente a China… o lo que México ya es ante los apetitos imperialistas de Trump: un actor incómodo y poco fiable como interlocutor.

Mientras el mundo negocia, sanciona, abre mercados y redefine alianzas, el discurso oficial mexicano —en tiempos de liberalización económica global— se cierra y va quedándose políticamente solo en el concierto latinoamericano.

Lo que en los gobiernos del PRI y el PAN fue pragmatismo es hoy adhesión dogmática.

El tema es crucial no solo por el fenecimiento de un modelo de desarrollo y empuje popular, sino por cómo afecta las perspectivas de México hacia el futuro.

¿Sabrá Sheinbaum que algunos de los machuchones de Díaz-Canel están acusados en EU, donde tienen giradas órdenes de aprehensión y es una incógnita si serán amnistiados o se les permitirá irse a Rusia, China o Irán?

Y se abre un nuevo paradigma: si la economía de mercado exige democracia, la revisión del T-MEC quizá incluya demandas de apertura en la industria petrolera (como en Venezuela).

Todo indica que el segundo piso de la “transformación” opta por la ceguera, el pataleo y los lamentos, pero no se trata de romanticismo cultural ni de solidaridad con 800 y más toneladas de ayuda humanitaria, sino de comprender que cuando una ideología se niega a ver la realidad, lo que termina muriendo es tanto una revolución como la credibilidad de quienes pretendieron sostenerla…

[email protected]

@CarlosMarin_soy