Minuto a Minuto

Nacional Ramírez Cuevas, crimen sin castigo (II)
            La historia de Jesús Ramírez Cuevas no puede leerse solo desde López Obrador, la intriga y la perversión, sino, ahora, desde la corrupción política, según la denuncia de Julio Scherer, el más poderoso consejero jurídico presidencial, en el libro de Jorge Fernández Menéndez, Ni Venganza ni Perdón
Internacional El Super Bowl LX promedia 124.9 millones de espectadores en EE.UU., menos que en 2025
Super Bowl LX fue el segundo más visto de la historia en Estados Unidos, detrás del récord absoluto de 127.7 millones de espectadores
Entretenimiento Bad Bunny “resignificó” el ‘God Bless América’ para México ante el “odio” de Trump
Expertos señalaron que Bad Bunny logró, con un “baile inolvidable”, conectar con heridas sociales como el racismo y el colonialismo
Internacional El bloqueo del puente Gordie Howe favorecería a un multimillonario vinculado con Trump
La apertura del puente Gordie restará el 70 % del tráfico del puente Ambassador, propiedad de un multimillonario vinculado con Trump
Nacional Constructores piden aumentar inversiones para aprovechar nuevo ciclo industrial
México necesita más inversión en infraestructura y desarrollo para fortalecer su posición en Norteamérica, señalaron constructores industriales

La íntima relación e incontables aventuras durante más de 15 años con el pederasta millonario Jeffrey Epstein, su alma gemela, a quien Donald Trump calificó en 2002 como “un tipo divertido y terrible, a quien gustaban las mujeres hermosas, muchas, del lado más joven”, como a él, se ha convertido en uno de sus mayores desafíos.

Tras múltiples intentos por desviar la atención y mantener secretos los archivos —que en campaña prometió desclasificar— se agotan sus inventos y argumentos de que “son un engaño demócrata”, y hasta que “Epstein y el periodista Michael Wolff conspiraron en su contra”.

El fantasma inseparable y el grafitero - whatsapp-image-2026-02-09-at-22307-pm-1-1024x719

Reportes difundidos en Washington señalan que “el presidente Trump está genuinamente preocupado” por el posible impacto de la revelación de los archivos de Epstein, consciente de que “podría ser acusado de algún negocio” en conexión con Epstein, de acuerdo a la revelación de una fuente cercana a Politico, que le escuchó decir “van a tratar de atraparme de cualquier manera”.

Cansado y acorralado, Trump reacciona ya con ira, ofensivos insultos contra reporteras, cada vez que le preguntan sobre el tema, llamándolas “cerditas” y cuanto se le cruza por la cabeza, amenazando a las cadenas de televisión con cancelar sus licencias.

Desesperado, Trump presiona a gobiernos estatales republicanos a promover “más reformas electorales”, argumentando que “las elecciones son sucias y fraudulentas”, en tanto trata de lograr la fusión de Nexstar y Tegna, empresas de televisión que lo apoyan incondicionalmente, para “enfrentar a su enemigo”: las “falsas cadenas nacionales de televisión” y aumentar su influencia en todo el país, fusión que enfrenta una gran oposición por violar una regla de la Comisión Federal de Comunicaciones, limitando el número de estaciones que una empresa puede operar.

La fusión, del capital de 6 mil 200 millones de dólares, requiere de la aprobación del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comunicaciones, donde instaló funcionarios que le son incondicionales.

Trump está consciente de que la difusión total de los archivos de Epstein, donde —hasta ahora— su nombre aparece 5,300 ocasiones, aumentará aun más la decepción de MAGA, su base, y el creciente descontento por el efecto de montaña rusa en la economía de este país; sus políticas fallidas —que contrastan con la expansión mundial de sus empresas y aumento de su riqueza personal— a unos meses de la elección de medio término, pueden resultar en una aplastante victoria demócrata, que dé la mayoría de las dos Cámaras del Congreso a los demócratas y, por ende, marcar el fin de sus ambiciones.

Además de la creciente presión pública por la difusión total de documentos, fotografías, videos, emails, registros de vuelo y otra evidencia retenida, a partir de este lunes, un grupo selecto de legisladores —entre ellos el congresista Thomas Massie, republicano de Kentucky, coautor de la ley bipartidista que exige difundir los archivos de Epstein— tuvieron acceso en el Departamento de Justicia a documentos retenidos bajo el argumento de “proteger a las víctimas”, solo que sin llevar teléfonos o cámaras fotográficas.

Para tranquilidad del presidente, la mañana del lunes, Ghislaine Maxwell, novia de Epstein, quien purga una sentencia de 20 años de prisión por tráfico de niñas para explotación sexual, compareció ante un comité de la Cámara Baja, donde se negó a responder preguntas sobre la relación de Epstein con el mandatario y otros personajes, invocando sus derechos bajo la Quinta Enmienda Constitucional.

Ahí, David Oscar Markus, su abogado, envió un claro mensaje a la Casa Blanca sobre la posibilidad de que con la conmutación de su condena, Maxwell “podría limpiar el nombre” del presidente, lo que no ha descartado la Casa Blanca.

El fantasma inseparable y el grafitero - whatsapp-image-2026-02-09-at-22306-pm-1-1024x722

Las más recientes encuestas revelan que las posibilidades de que los republicanos conserven la mayoría del Senado, que en febrero de 2025 eran de 81%, han bajado a 63%, mientras la posibilidad de 19% el año pasado aumentó a 17%, porque la desaprobación a Trump entre votantes independientes se redujo, del 10% que tenía, a -43%.

Impopularidad que aumentó con el mensaje racista en que hizo aparecer al expresidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama sobreponiendo sus fotos a monos, igual que de otros políticos demócratas a animales, generando una condena nacional y demanda de disculpas que se negó a ofrecer, atribuyendo la difusión del video “a un asistente”.

Este ataque aparentemente fue en respuesta a mensajes de Obama en redes sociales sobre “un secreto constitucional que permite remover a Trump y todo su gabinete, no a través de la Enmienda 25 a la Constitución, que solo remueve a un presidente no apto para gobernar”.

Experto en derecho constitucional, egresado de la Universidad de Harvard, Obama dijo que el Artículo 2, Sección 4, va más allá y permite remover no solo al presidente y vicepresidente, sino al gabinete y jueces corruptos por violación de su juramento, traición, sobornos y otros delitos.

De acuerdo a Obama, la Cámara de Representantes inicia el proceso, luego el Senado comienza el juicio, donde el voto de dos tercios de la Cámara Alta del Congreso puede declarar convictos al presidente y su gabinete y removerlos del cargo. Lo que requiere presión a congresistas y senadores para que inicien el procedimiento, que debe aplicarse a republicanos y demócratas que traicionen su juramento.

Ante la creciente desaprobación de sus políticas, el presidente trata de adjudicarse el crédito de “una mejor economía”, asegurando que “ha mejorado como ninguna en el mundo”; expertos económicos aseguran que las tarifas han elevado los precios, enfriado la contratación en el mercado laboral, mantenido o propiciado un ligero incremento de la inflación y hecho la vida más difícil.

Mientras su popularidad se hunde y sus mentiras ya no tienen el mismo efecto, como un vulgar grafitero, Trump trata de grabar su nombre por donde pasa.

En el salón de baile, en el lugar en que destruyó la histórica Ala Este de la Casa Blanca, edificada hace más de un siglo, o en el Centro Kennedy para las Artes, que ahora también quiere demoler; el Arco de Trump para el aniversario 250 de la Independencia; las “visas Trump” para millonarios por 1 millón de dólares; un confuso “fondo” para niños, ahora TrumpRx, “farmacia Trump” en línea, ofreciendo “mejores precios” de medicamentos.

El fantasma inseparable y el grafitero - whatsapp-image-2026-02-09-at-22306-pm-1024x683

Ahora chantajea a líderes demócratas de las dos Cámaras del Congreso, condicionando la autorización de Gateway, que comenzó a construirse hace un año —proyecto de 16 mil millones de dólares que incluye un nuevo túnel que conecte Nueva York y Nueva Jersey— a que aprueben una iniciativa para que Penn Station, la estación de trenes de Nueva York, y el aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia, lleven su nombre.

Todo, en aras de ganar la elección de medio término, que tradicionalmente no favorece al presidente en turno.