Minuto a Minuto

Internacional Las emergencias sacuden Guatemala tras terremoto originado en México; ¿cuántas réplicas van?
Sin víctimas mortales, el país registró una persona hospitalizada, 11 evacuados, tres carreteras con derrumbes y varios daños estructurales
Ciencia y Tecnología Dinosaurios habrían sido víctimas de una “mala suerte” cósmica; esto descubrieron sobre su extinción
"Que les golpeara un proyectil tan raro y lejano realmente pone de relieve lo desafortunados que fueron los dinosaurios": académico
Deportes Scaloni: “Necesitamos dar nuestra mejor versión ante España”
El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, no considera fundamental el haber disputado previamente una final de Copa del Mundo
Internacional Ranking presidencial: Sheinbaum mantiene alta aprobación, Bukele pierde respaldo y Delcy se hunde
El mandatario de El Salvador, quien mantiene un régimen de excepción desde marzo del 2022, encabeza la lista por segundo mes consecutivo
Deportes Más de 200 países apoyan un cuarto mandato para Infantino, según The Guardian
El diario británico The Guardian reveló el apoyo que tendría Gianni Infantino para un aucrto mandato al frente de la FIFA
Cuenta de Trump en Truth Social retira el vídeo en el que los Obama aparecen como simios
Archivo. EFE/EPA/WILL OLIVER

La cuenta del presidente estadounidense, Donald Trump, ha eliminado un vídeo en el que aparecían el expresidente Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama caracterizados como simios, una publicación que ha deparado duras críticas por su contenido racista incluso desde las filas republicanas.

La representación racista del matrimonio como chimpancés en una selva ocurre al final de un corte en el que suena la canción “The Lion Sleeps Tonight” y que versa sobre la supuesta intervención para manipular las máquinas de votación de Dominion Voting System en las elecciones presidenciales de 2020 en las que el demócrata Joe Biden se impuso a Trump.

Leer también: Cuba, en la lupa de Radar Latam 360

Dominio Voting System ganó varias demandas contra medios aliados con la narrativa impulsada por Trump de que estaban detrás de una supuesta manipulación de los resultados electorales, algo que demostraron como falso en los tribunales en varios casos.

El corte racista que se mofa de los Obama se muestra en el último segundo del vídeo compartido por Trump en Truth Social y parece haber sido creado por un usuario de Instagram (xerias_x) que crea vídeos con inteligencia artificial y memes proTrump.

La eliminación del vídeo es un gesto inusual para Trump, sobre todo después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijera horas antes que el enfado generado por el contenido era “indignación fingida”.

“Se trata de un video viral de internet que representa al presidente Trump como el Rey de la Selva y a los demócratas como personajes de El Rey León”, escribió la secretaria de prensa en un comunicado compartido con media hora antes de que se eliminara el video.

“Por favor, dejen de fingir indignación e informen hoy sobre algo que realmente le importe al público estadounidense”, añadía el escrito.

Desde Casa Blanca no se ha ofrecido ninguna explicación sobre la retirada del controvertido vídeo, aunque el diario The New York Times citó una fuente anónima que indicó que el contenido habría sido publicado en la cuenta de Truth Social del presidente estadounidense sin conocimiento de Trump.

La publicación generó críticas incluso por parte de miembros del Partido Republicano, incluyendo a Tim Scott, senador negro de Carolina del Sur que es considerado un aliado cercano del magnate neoyorquino.

“Estoy rezando porque sea falso, porque es lo más racista que he visto salir de la Casa Blanca. El presidente debería eliminarlo”, escribió Scott en su perfil en X.

Con información de EFE.