La baja también se debió a medidas de Washington que redujeron la entrada de migrantes, y porque la economía de EU tiene menor demanda de personal en sectores de alimentación, hospedaje y recreación, que son los que más utilizan a indocumentados
febrero 5, 2026
López Obrador estimuló la migración ilegal para convertir las remesas en motor del consumo durante su gobierno y, así, poder frenar la inversión privada. Pero EU cerró la frontera y el gobierno de Sheimbaum vive la herencia: hoy las remesas son las más bajas en 16 años.
Al ultimo año de gestión de López Obrador le entraron 64 mil 745 millones de dólares (3.5% del PIB). Es de locos, que la mayor fuente de divisas de un país llegue de algo que no produce. En eso consistió la economía de la 4T con López Obrador: en vivir de quienes se iban en busca de mejor vida.
En el primer año de Sheinbaum entraron 61 mil 791 millones: 4.56% menos que en 2024, según el Informe de Ingresos de 2025 del Banco de México. Se cumplió entonces la mayor inquietud económica pública de la presidenta: que cayeran las remesas, como reiteró en sus Mañaneras.
La notable caída de las remesas se debió a que casi no pudieron cruzar mexicanos de manera ilegal a EU: se registró una disminución del 91 % en el flujo migratorio por la frontera norte, de acuerdo con cifras del propio gobierno mexicano.
La baja también se debió a medidas de Washington que redujeron la entrada de migrantes, y porque la economía de EU tiene menor demanda de personal en sectores de alimentación, hospedaje y recreación, que son los que más utilizan a indocumentados.
Sin embargo, el desastre no viene de EU, sino de la estrategia de López Obrador de fincar la economía de México en el dinero que mandaran los que se iban de México, en lugar de incentivar la inversión extranjera y nacional: pero frenó ambas, y el PIB no crece desde 2018.
Vale comparar lo siguiente:
–Durante la administración de Peña, México sólo recibía al año 24 mil millones en remesas. Pero la economía crecía 2.5% anual.
–Durante la administración de López Obrador, México recibía al año más de 60 mil millones. Pero la economía crecía alrededor de 0% anual.
Cuando López Obrador asumió la presidencia, la migración a EU estaba en declive, porque la mejoría económica y las libertades democráticas de México provocaron que regresaran millones, que ya encontraban aquí lo que se habían ido a buscar allá: mejor vida para ellos y sus familias.
Pero López Obrador estimuló a que se fueran de nuevo. En 2018, los mexicanos eran minoría entre indocumentados en EU (6.2 millones) mientras que en 2007 eran 8.2 millones. Con la 4T volvieron a irse: en 2024, encabezaron las listas de deportados, con 150 mil por trimestre.
Y en 2025, con millones de mexicanos sin poder irse, el motor del consumo está marchando en baja.
