Minuto a Minuto

Nacional México y EE.UU. aseguran 1.2 toneladas de cocaína en aguas de Oaxaca
El secretario Harfuch destacó que durante el sexenio la Marina ha asegurado más de 90 toneladas de cocaína en operaciones marítimas
Nacional Zoé Robledo anuncia diálogo “piso por piso” con trabajadores del IMSS
Los trabajadores exigen un aumento salarial de 10%, abasto de medicamentos, equipo adecuado y jubilaciones dignas
Nacional Asesinan a Jorge Guerrero, exalcalde de Otatitlán, Veracruz
El exalcalde de Otatitlán, Jorge Guerrero, fue asesinado a disparos al interior de un restaurante de su propiedad
Entretenimiento ¿Regresa ‘El Sol’? La foto filtrada en un estudio que desató los rumores de un nuevo disco de Luis Miguel
¿Nuevo álbum a la vista? La imagen de Luis Miguel junto a grandes productores que se hizo viral en redes sociales
Internacional La presidenta Sheinbaum designa a Lydia Antonio como embajadora en Perú
La diplomática, con 25 años de trayectoria, pertenece al Servicio Exterior Mexicano y se desempeñaba como directora ejecutiva “B” del IMME
Detienen a exalcalde de Cuautempan, Puebla, señalado de secuestro y extorsión
Gerardo Cortés Caballero. Foto Especial

Gerardo Cortés Caballero, alcalde con licencia de Cuautempan, Puebla, fue detenido tras más de un año prófugo.

La detención ocurrió en el vecino estado de Tlaxcala, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

El exalcalde es señalado de extorsión agravada, delito cometido en octubre de 2024.

De acuerdo con la denuncia, Cortés Caballero citó en un domicilio particular a la víctima y en presencia de otros funcionarios del Ayuntamiento de Cuautempan la amagó con un arma de fuego.

Asimismo le exigió la entrega de una camioneta y 300 mil pesos en efectivo, pues de lo contrario le haría daño a su familia.

La víctima señaló que fue obligada a firmar un contrato de compraventa para simular la venta de la unidad por 450 mil pesos.

Detienen a exalcalde de Cuautempan, Puebla, señalado de secuestro y extorsión - gerardo-cortes-caballero-detenido
Gerardo Cortés Caballero detenido. Foto de FGE Puebla

Días después la víctima fue llevada a la casa del alcalde, quien nuevamente bajo amenazas le exigió la entrega de otra camioneta y la obligó a firmar otro contrato de compraventa de la unidad por 550 mil pesos.

Tras ser presentada la denuncia el alcalde solicitó licencia y se dio a la fuga.

Investigaciones permitieron su ubicación en Tlaxcala donde fue detenido en la colonia Mirasol.

Gerardo Cortés Caballero fue trasladado a Puebla donde quedó a disposición de un juez de Control.

El exalcalde es también señalado de los delitos de narcomenudeo, cobro de piso a comerciantes, secuestro y portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Con información de López-Dóriga Digital