Minuto a Minuto

Nacional Piden 29 años de cárcel para legionario de Cristo acusado de abuso sexual infantil
La Fiscalía Edomex solicitó 29 años de cárcel para un sacerdote de los Legionarios de Cristo acusado de abuso sexual infantil
Nacional Activan doble alerta por frío en la CDMX para el miércoles 4 de febrero de 2026; estas son las alcaldías afectadas
El Gobierno de la CDMX activó las Alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del miércoles 4 de febrero de 2026
Nacional Suspenden clases en 15 escuelas de Jalisco por sarampión
La suspensión de clases en escuelas de Jalisco por brotes de sarampión se lleva a cabo durante 14 días
Deportes NFL afirma que ICE no planea operativos migratorios para el Super Bowl LX
La NFL dejó en claro que no hay operaciones planificadas de ICE o de control de migración programadas de cara al Super Bowl LX
Nacional Defensa y Marina revisan logros conjuntos con el Comando Norte de EE.UU.
Durante la reunión bilateral las Fuerzas Armadas de México y EE.UU. abordaron las capacidades de seguridad a propósito del Mundial 2026
Estados Unidos y México acuerdan entrega mínima de 350 mil acres-pies de agua anuales
Río Bravo. Foto de Google Maps

Los Gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron un nuevo compromiso para fortalecer la implementación del Tratado de Aguas de 1944. El acuerdo establece volúmenes de entrega de agua anuales y un plan para cubrir los déficits acumulados en la cuenca del río Bravo.

Por medio de un comunicado, el Departamento de Estado de los EE.UU. y la Secretaría de Agricultura detallaron que dicho anuncio es resultado de una comunicación directa sostenida la semana pasada entre el presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual ambos mandatarios acordaron resolver los desafíos en la gestión del recurso hídrico para las comunidades y productores de la zona fronteriza.

Detalles del acuerdo técnico

Bajo los términos negociados, México se comprometió a entregar un mínimo de 350 mil acres-pies (aproximadamente 431.7 millones de metros cúbicos) de agua por año a los Estados Unidos durante el ciclo actual de cinco años.

Esta medida tiene como objetivo proporcionar estabilidad a los productores agrícolas y comunidades rurales en el Valle del Bajo Río Grande, en el sur de Texas.

El compromiso incluye un plan detallado para que México liquide la totalidad de la deuda de agua acumulada durante el ciclo anterior.

Mecanismos de seguimiento

Para garantizar el cumplimiento de las entregas y evitar futuros déficits, ambas naciones acordaron realizar reuniones mensuales de seguimiento. En estas sesiones participarán representantes de los departamentos de Agricultura y de Estado, así como de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

La Secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, y el Secretario de Estado, Marco Rubio, señalaron que este entendimiento busca asegurar que México cumpla con sus obligaciones internacionales en el marco del Tratado de 1944, al tiempo que se fortalece la seguridad hídrica para la agricultura y el consumo en territorio estadounidense.

Plan en contexto de sequía en la región

Por medio de un comunicado conjunto de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Agricultura, Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntaron que dicho plan establece mecanismos para la gestión del recurso ante las condiciones de sequía en la región.

Según el documento, la ruta definida es resultado de trabajo técnico y político, y se fundamenta en el respeto a la soberanía de ambas naciones, con el objetivo de asegurar el acceso al agua y la alimentación en las comunidades.

Asimismo, el plan estipula que se dará prioridad al abastecimiento para consumo humano y a la producción agrícola.

El Gobierno de México ratificó su compromiso con el cumplimiento del Tratado de 1944 como el instrumento para la protección de los intereses nacionales y las actividades productivas en territorio mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital