
Un estudio de la OMS señala que la mitad de los casos prevenibles pertenecen a tres tipos de cáncer: de pulmón, estómago y cervical o de cuello uterino
Casi cuatro de cada diez casos de cáncer en el mundo están vinculados a causas que pueden prevenirse y que van desde el consumo de tabaco y alcohol al sobrepeso y la inactividad física, la contaminación, la radiación ultravioleta o ciertas infecciones, según un estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El último estudio sobre esta enfermedad dirigido por la OMS en colaboración con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (AIIC) fue difundido en la víspera de la jornada mundial contra esta enfermedad.
Con datos recogidos en 185 países sobre 36 tipos de cáncer, la investigación señala que 7.07 millones de casos diagnosticados en 2022 -un 37.8 por ciento del total de ese año, que fueron 18.7 millones- pudieron haberse prevenido.
De todos los casos se observó que la causa evitable más frecuente era el tabaquismo, responsable de un 15 por ciento de los casos (3.3 millones).
Las infecciones (un 10 por ciento de los casos, 2.2 millones) y el consumo de alcohol (3 por ciento, 700 mil casos) le siguen en esta clasificación de causas prevenibles, según el estudio, que se publica en la revista Nature Medicine.
La mitad de los casos prevenibles pertenecen a tres tipos de cáncer, el de pulmón, el de estómago y el cervical o de cuello uterino, estando ligado el primero de estos al tabaco y la contaminación y los otros dos a infecciones, el estomacal a la bacteria Helicobacter pylori y el cervical al virus del papiloma humano (HPV).
“Se trata del primer análisis global que muestra en qué medida el riesgo de cáncer proviene de causas que podemos evitar y, examinando patrones en diferentes países y grupos demográficos, podemos dar a gobiernos e individuos información específica para lograrlo”, destacó al presentar el estudio uno de sus autores, André Ilbawi, responsable de equipo de control del cáncer en la OMS.
Diferencias entre regiones y sexos
El porcentaje de casos de cáncer prevenibles varía mucho entre mujeres y hombres, ya que en ellas la tasa baja hasta un 30 por ciento, mientras que en ellos se eleva al 45 por ciento, entre otros factores por su mayor consumo de tabaco y alcohol.
En los hombres el tabaco está vinculado a un 23 por ciento de los casos, mientras que las infecciones representan un 9 por ciento y el alcohol un 4 por ciento, pero en las mujeres la causa evitable más prevalente son las infecciones (11 por ciento), seguidas del consumo de tabaco (6 por ciento) y el sobrepeso (3 por ciento).
El estudio también muestra fuertes variaciones regionales, con Asia Oriental como la zona con más casos prevenibles (44.6 por ciento) y Latinoamérica como la que tiene un porcentaje menor (28.6 por ciento).
En la Europa del sur se estima que 331 mil casos se podrían prevenir, un 35.9 por ciento, un porcentaje muy similar al de Norteamérica, con un 35.6 por ciento o 735 mil casos.
Si a la diversidad geográfica se suma la existente entre hombres y mujeres, la investigación revela que en regiones como Asia Oriental se pueden prevenir más de la mitad de los diagnósticos de cáncer en hombres (55 por ciento) y en el África Subsahariana alrededor de un 40 por ciento de los detectados en mujeres.
Adaptar las estrategias
Los resultados del estudio, subrayan la OMS y la AIIC, apuntan a la necesidad de estrategias de prevención específicas para diferentes regiones y contextos.
Dichas estrategias varían desde mayores controles del consumo de tabaco y alcohol hasta vacunaciones contra infecciones como el virus del papiloma humano o la hepatitis B (enfermedad que puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado).
También se recomienda crear mejores condiciones para la práctica de ejercicio y de una dieta sana.
Ello requeriría esfuerzos coordinados de diversos sectores, que comprenden la sanidad y la educación, así como el transporte, la energía y el empleo.
Tal estrategia podría no solo salvar vidas, sino también evitar a millones de familias “la carga que supone tener un caso de cáncer”, subrayan ambas organizaciones.
Para los tipos de tumores más relacionados con la genética o la edad, como el de próstata (el más diagnosticado en Europa), la subdirectora de la Unidad de Vigilancia del Cáncer de la AIIC y la coautora del estudio, Isabelle Soerjomataram, recomendó un enfoque que incluya sistemas para el diagnóstico temprano.
Con información de EFE