Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
Internacional Venezuela accede a 346 millones de dólares del FMI para la recuperación tras los sismos
Delcy Rodríguez afirmó que los fondos del FMI permitirán apoyar a las familias afectadas con vivienda, infraestructura y servicios públicos esenciales en Venezuela
Ciencia y Tecnología Dinosaurios habrían sido víctimas de una “mala suerte” cósmica; esto descubrieron sobre su extinción
"Que les golpeara un proyectil tan raro y lejano realmente pone de relieve lo desafortunados que fueron los dinosaurios": académico
Deportes Scaloni: “Necesitamos dar nuestra mejor versión ante España”
El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, no considera fundamental el haber disputado previamente una final de Copa del Mundo
Catean la sede de X en Francia y citan a Elon Musk para declarar
Elon Musk. Imagen de archivo. EFE/EPA/ALI HAIDER

Autoridades de Francia catearon este martes 3 de febrero de 2026 la sede de la red social X y citaron a su propietario, Elon Musk, para que comparezca ante la Justicia del país el próximo 20 de abril para un interrogatorio, anunció la Fiscalía gala en un comunicado.

“Se ha llevado a cabo un registro (…) por parte de la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía de París, junto con la unidad nacional ciber de la Gendarmería y Europol, en el marco de la investigación abierta en enero de 2025”, anunció la Fiscalía, que precisó además que dejará de publicar en dicha red social.

La investigación, en manos de la Dirección General de la Gendarmería (Policía) Nacional (DGGN), se produce tras la recepción de dos denuncias, el 12 de enero de 2025 y el 9 de julio de 2025.

La investigación se amplió tras otras denuncias que señalaban el funcionamiento del modelo de Inteligencia Artificial de Grok en la plataforma X, que habría provocado “la difusión de contenidos negacionistas y ‘deepfakes’ de carácter sexual”.

Entre los cargos penales que se investigan, la Fiscalía citó el de “complicidad en la posesión de imágenes de menores de carácter pedopornográfico”, “atentado contra la representación de la persona (‘deepfakes’ de carácter sexual)”, “extracción fraudulenta de datos de un sistema de tratamiento automatizado de datos, en banda organizada” y el de manipulación de algoritmos o sistemas informáticos.

La Fiscalía aclaró que ha decidido convocar a los responsables de la plataforma X, entre ellos a Musk, a través de la figura legal del “interrogatorio libre” que permite comparecer ante la Justicia sin estar detenido.

Se trata de un paso procesal formal para saber si finalmente se imputa formalmente al magnate. Para no acudir a este tipo de “interrogatorio libre” es necesario presentar una justificación válida.

La convocatoria de Musk está fijada para el próximo 20 de abril, la misma fecha en la que debería presentarse Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X.

Con información de EFE