Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
La elección de Costa Rica, un referéndum sobre la gestión de Rodrigo Chaves
AME9027. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 28/01/2026.- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, habla durante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 este miércoles, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

Por Daniel Zovatto

La elección se ha ido transformando, cada vez con mayor claridad, en un referéndum sobre la gestión del presidente Rodrigo Chaves y sobre la continuidad —o no— de su proyecto político de la mano de su aliada, Laura Fernández y un eventual ingreso de Chaves en el nuevo gabinete en el caso de ganar el oficialismo.

A esta altura, dos lecturas predominan:

  1. Quienes —con base en las últimas encuestas— siguen convencidos de que Laura Fernández ganará en primera vuelta; y
  2. Quienes advierten que, en los últimos días, se han registrado cambios en la intención de voto que podrían impedirle alcanzar el 40% necesario para imponerse en primera vuelta, haciendo que la hipótesis del balotaje gane fuerza. No queda claro si este segundo escenario se basa en datos concretos o constituye más bien una expresión de deseo.

Lo cierto es que el escenario permanece abierto. Habrá que esperar hasta las 9:00 o 9:30 p.m. en Costa Rica (10:00–10:30 p.m. en Atlanta) para contar —a medida que el TSE vaya difundiendo los resultados oficiales— con un panorama más claro.

Por ahora, la incertidumbre domina y aún quedan muchas horas por delante: 6 horas para el cierre de las urnas y unas 9 horas o un poco más —dependiendo de cuáles sean los resultados— para tener mayor claridad acerca de lo que han decidido hoy los ticos en las urnas.

Desde Radar Latam 360 seguiremos informando, en tiempo real y paso a paso, el desarrollo de estas horas críticas.