Minuto a Minuto

Nacional Homicidio culposo, imputación contra médico señalado por ocho muertes con sueros en Sonora
De acuerdo con el Supremo Tribunal de Justicia estatal, el juez fijó un plazo de tres meses para que la defensa presente más pruebas
Entretenimiento Murió RJ Mitte, actor de la serie ‘Breaking Bad’
El actor RJ Mitte es reconocido por su interpretación de Walter "Flynn" White Jr. en la aclamada serie de televisión Breaking Bad
Entretenimiento Angélica Rivera lanzará serie autobiográfica en Netflix: ¿Cuándo se estrenará?
La exprimera dama y actriz Angélica Rivera confirmó que ya inició con la producción de una serie autobiográfica que se estrenará en Netflix
Entretenimiento “Gracias”: Alejandra Guzmán celebra 38 años de trayectoria
Al celebrar 38 años de trayectoria, Alejandra Guzmán prometió a sus fans sorpresas y una nueva historia qué contar
Nacional Empresarios buscan pausar aumentos extraordinarios al salario mínimo
Su propuesta supondría un cambio respecto a los aumentos de dos dígitos desde 2019, hechos para recuperar el poder adquisitivo perdido
“Panchito Cortés” abandona playas de Nayarit tras cuatro días de resguardo
Marina resguarda al elefante marino 'Panchito' en playas de Nayarit. Foto de Semar

El elefante marino conocido como “Panchito Cortés”, que apareció en las costas de Nayarit el pasado 27 de enero, abandonó la Playa Los Ayala la mañana del viernes.

Leer también: Fallece Fabián Rodríguez, jefe de Información de Milenio Estado de México

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el animal ingresó al mar alrededor de las 9:30 horas y se internó gradualmente hasta perderse de vista, tras permanecer cuatro días en la zona bajo resguardo.

“Informamos que hoy a las 9:30 de la mañana el elefante marino entró al mar como acostumbraba todos los días. Poco a poco fue entrando más profundo hasta perderse de vista. El cerco para protegerlo fue retirado esta tarde”, detalló la dependencia.

No es la primera vez que “Panchito” visita las playas de Nayarit. Habitantes de la región señalan que el ejemplar ha sido visto en otras ocasiones en costas del estado. En julio de 2020, sorprendió a la comunidad científica al permanecer varios días en la playa de San Pancho, en la Riviera Nayarit.

Tras ese avistamiento, el elefante marino continuó su trayecto hacia el Alto Golfo de California, donde se tiene registro de su presencia en años recientes.

La aparición de “Panchito Cortés” en 2020 fue documentada en el artículo “Molecular Identification of a Southern Elephant Seal (Mirounga leonina) from the Nayarit Coast, Mexico”, publicado en la revista científica Aquatic Mammals, que confirmó su especie y origen

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio.