Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum revela fecha de inauguración de tramo del Tren México-Toluca “El Insurgente”
La presidenta Sheinbaum detalló la fecha de inauguración del tramo tramo Santa Fe-Observatorio del Tren México Toluca "El Insurgente"
Internacional Video: Jet privado se estrella en India; 5 personas murieron, entre ellas un político
Un jet privado se estrelló al intentar aterrizar en Baramati, al oeste de India, accidente que dejó cinco personas muertas, entre ellas un político
Nacional Sarampión en México: Facultad de Medicina de la UNAM reporta caso sospechoso
La Facultad de Medicina de la UNAM detalló sobre un caso sospechoso de sarampión, por lo que se implementaron los protocolos correspondientes
Ciencia y Tecnología Seis de cada 10 usuarios han cambiado sus contraseñas por seguridad
Un estudio muestra cómo el aumento de amenazas digitales está modificando la forma en que las personas protegen sus cuentas online
Internacional Video: Manifestante interrumpe a Marco Rubio durante su audiencia en el Senado de EE.UU.
Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., expuso ante el Senado estadounidense el plan de la Administración Trump en Venezuela
Canadá concluye consultas internas del T-MEC y está lista para la revisión del tratado
Imagen de archivo del primer ministro de Canadá, Mark Carney. Foto de EFE/GIAN EHRENZELLER

El primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó este miércoles 28 de enero de 2026 que Canadá concluyó sus consultas internas del T-MEC y que estos trabajos continúan en Estados Unidos y México de cara a la revisión tripartita del acuerdo este año.

Carney declaró que Canadá “estará lista para sentarse” y negociar con EE.UU. y México el futuro del acuerdo de libre comercio norteamericano, aunque también reconoció que “hay mucho trabajo que hacer” para su revisión tripartita.

Las palabras de Carney coinciden con el inicio de dos días de reuniones de los jefes de Gobierno de las provincias canadienses, en las que la revisión del T-MEC es uno de los principales temas de la agenda.

Los jefes de Gobierno provinciales se reunirán este miércoles entre ellos y el jueves con Carney para tratar la revisión del T-MEC con el primer ministro.

Esta semana, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó a Canadá con aranceles del 100 % si Ottawa firma un acuerdo de libre comercio con China, algo que Carney ha señalado que no está en su agenda.

El martes, Doug Ford, el jefe de Gobierno de Ontario, la principal provincia canadiense y centro industrial del país, aseguró que todas las provincias presentarán un frente común, a pesar de sus diferencias, porque la economía de Canadá “está bajo ataque por el presidente Trump”.

También ayer, Carney reveló que Trump lo llamó la noche del lunes y que mantuvo una buena conversación con el presidente estadounidense sobre una variedad de temas: Ucrania, el Ártico, Venezuela y el comercio entre los tres socios norteamericanos.

Según Carney, explicó a Trump durante su conversación del lunes que Canadá está buscando nuevos socios comerciales, al tiempo que quiere fortalecer el tratado norteamericano T-MEC, que debe ser revisado este año.

“Hablamos de lo que Canadá está haciendo, de forma positiva, y así fue el contexto de nuestra conversación, que Canadá está, de forma positiva, construyendo nuevas asociaciones en todo el mundo”, dijo.

“Le expliqué que hemos hecho 12 nuevos acuerdos en cuatro continentes en los pasados seis meses. Le impresionó”, añadió.

Con información de EFE