
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) conmemorará este próximo 10 de febrero de 2026 111 años de existencia
El general de Grupo Piloto Aviador de Estado Mayor Israeli Gómez Herrera, director de la Feria Espacial de México, destacó la profunda transformación tecnológica y humana de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), institución que este 2026 conmemora 111 años de existencia.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula,, el general Gómez Herrera recordó los orígenes “románticos” de la aviación militar nacional, que nacieron a la par de la Revolución Mexicana.
Desde el primer vuelo con motor en 1911 por Alberto Braniff, hasta el decreto de Venustiano Carranza del 5 de febrero de 1915 que creó el arma de aviación, la FAM ha sido pilar en la defensa y soberanía del país.
Un salto tecnológico histórico
El director de la Feria Espacial detalló los hitos que marcaron el prestigio de la institución, subrayando la participación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial, momento en que México dio un salto cualitativo en táctica y tecnología.
Posteriormente, llegaron los jets Vampire en los años 60 y los legendarios F-5 Tiger en los 80, aeronaves que colocaron a México en la vanguardia regional.
Hoy, la Fuerza Aérea se ha profesionalizado con programas técnicos de alto nivel en el Colegio del Aire”, afirmó, al resaltar resaltando que la modernización no solo es en aeronaves, también en radares y sistemas digitales.
Nuevas adquisiciones de la Fuerza Aérea Mexicana y apoyo social
Gómez Herrera confirmó la reciente petición para adquirir un C-130J-30 Súper Hércules, avión de última generación que fortalecerá las capacidades logísticas y de transporte.
“Esperamos que esté ya en servicio con nosotros en un par de años, que es el tiempo normal para la entrega. Es un un avión de última generación grande y con eso nuestras capacidades de transporte logístico logístico se van a ampliar significativamente”, refirió.
Asimismo, destacó la labor humanitaria de la flota actual, como los helicópteros Black Hawk y Cougar, fundamentales en los recientes puentes aéreos para auxiliar a estados afectados por inundaciones.
La celebración oficial será el próximo martes 10 de febrero, evento que será presidido por la presidenta Claudia Sheinbaum, en donde se reconocerá el valor y la pericia de las tripulaciones que diariamente sirven a la nación desde el aire.
Con información de López-Dóriga Digital