Minuto a Minuto

Nacional Pantera que tenían como mascota ataca a mujer en Durango; ya fue asegurada
Personal de la Profepa aseguró una pantera en Lerdo, días después de que atacara a una mujer
Entretenimiento Ministro israelí de Cultura pide revocar la ciudadanía a directores de ‘Naza’, documental premiado en Venecia
El documental 'Naza', con una duración de 80 minutos, muestra la supuesta estrategia de Israel para destruir la Franja de Gaza
Nacional Autoridades de Morelos prometen dar con “responsable” del asesinato de estudiante española
El Gobierno de Morelos dijo que desde el primer minuto da seguimiento para encontrar al culpable de la estudiante española Claudia Tacoronte
Nacional Iglesia pide justicia por desaparecidos y fin a la violencia en Fiestas Patrias
Este pronunciamiento de la Iglesia católica ocurre en un contexto marcado por una profunda crisis de violencia en México y de desaparecidos
Entretenimiento “Tenía un traficante de drogas”: revelan nuevos detalles de la muerte de Hayden Panettiere
Fuentes aseguran que Hayden tenía un "traficante de drogas" en Los Ángeles, quien le suministraba medicamentos procedentes del mercado negro
Sarampión en México: Salud confirma la primera muerte en 2026
Foto de Freepik

La Secretaría de Salud federal confirmó la primera muerte por sarampión en México en este 2026.

Lo anterior fue detallado en el informe diario por sarampión que ofrece la dependencia con corte al viernes 23 de enero.

En dicho documento, Salud federal apuntó que en lo que va de enero de 2026 se han registrado 987 casos de sarampión en el país. La muerte por dicha enfermedad ocurrió en Michoacán.

Jalisco es la entidad con el mayor número de casos por la enfermedad en México en este 2026, con un total de 521; le siguen Chiapas, con 200, además de Sinaloa con 65.

En el caso de la Ciudad de México, se registran en lo que va de 2026 51 casos, mientras que Colima registra 34.

El Gobierno de México ha insistido en que la “principal herramienta” disponible para combatir el sarampión es la vacunación contra la enfermedad viral, ante el brote de casos que vive el país desde al año pasado.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud instó a reforzar las medidas contra la enfermedad, cuya vacuna, recordó, es “segura, gratuita y altamente eficaz”.

Asimismo, subrayó que esta enfermedad está bajo monitoreo constante por parte de las autoridades a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, lo que permite “detectar los casos, su confirmación por laboratorio y la identificación de genotipos circulantes, en cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de vigilancia sanitaria”.

Según cifras del Gobierno de México, en 2025 se registraron 25 muertos y seis mil 430 casos confirmados por la enfermedad.

Ante esta situación, Salud federal activó desde un principio los protocolos de contención, que incluye medidas como el despliegue de equipos de respuesta rápida ante posibles eventualidades, así como la búsqueda activa de casos y la intensificación del programa de vacunación.

Con información de López-Dóriga Digital