Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Activan en México plan por tormenta invernal en sur de EE.UU. ante riesgos en suministro de gas
Foto de Gobierno de México

El Gobierno de México implementará medidas estratégicas ante la llegada de una tormenta invernal que podría tener un impacto severo por bajas temperaturas en el sur Estados Unidos y el norte de México, ante el potencial impacto en el suministro y el precio del gas natural.

En un comunicado conjunto de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalaron que las medidas son de carácter preventivo para “evitar afectaciones” en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo operativo asociado a posibles interrupciones en las entregas de gas natural y a una alta volatilidad de precios internacionales.

La empresa estatal CFE precisó que cuenta con poco más de 28 mil megavatios (MW) de capacidad disponible que no requiere gas natural, mediante tecnologías como termoeléctrica convencional, carboeléctrica y energías limpias, que, según la nota, son suficientes para mantener el suministro de energía eléctrica en el país.

Además, reportó que dispone de dos terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL) con capacidad de abastecer hasta 350 mil metros cúbicos al interior del país.

Para dar seguimiento a la contingencia, la CFE constituyó el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, que se mantiene en sesión permanente para monitorear la evolución del fenómeno meteorológico, evaluar posibles afectaciones y coordinar acciones para asegurar la continuidad del suministro y, en su caso, el restablecimiento del servicio “a la brevedad”.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló en su conferencia matutina que, ante el anuncio de la tormenta invernal, la CFE ha venido tomando medidas de contingencia, al recordar el impacto que tuvo una tormenta invernal en Texas en febrero de 2021 en todo el país, pero en especial en la franja fronteriza del norte.

Sheinbaum también apuntó dos posibles consecuencias derivadas de la dependencia del gas natural de Estados Unidos: el alza de precios y el riesgo de falta de disponibilidad del combustible, ante la alta dependencia del suministro desde Estados Unidos.

En 2021, la tormenta invernal que afectó a Texas causó el congelamiento de gasoductos y pozos productores, interrumpiendo el suministro de gas natural hacia México, lo que ocasionó cortes eléctricos en el norte del país y cortes programados en 12 estados, así como costos superiores a los 20 mil millones de pesos durante la crisis energética y aumentos exponenciales en el costo del gas.

Con información de EFE