Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Blue Origin lanzará red de satélites para dar servicio a gobiernos y centros de datos
Imagen de archivo. EFE/EPA/WILL OLIVER

Blue Origin, la empresa espacial del fundador de Amazon, Jeff Bezos, anunció este miércoles que planea lanzar a finales de 2027 una red de 5 mil 408 satélites para dar servicio de internet de alta velocidad a gobiernos, centros de datos y compañías.

La red satelital, llamada TeraWave, está diseñada para ofrecer “velocidades de datos simétricas de hasta 6 terabits por segundo en cualquier lugar de la Tierra” y servir a “miles” de clientes que necesitan “conectividad estable para operaciones críticas”, según un comunicado.

La mayoría de los satélites de TeraWave se situarán en la órbita terrestre baja, donde ofrecerán una velocidad de transferencia de datos de 144 gigabits por segundo, y cerca de un centenar estarán en la órbita media, donde pueden alcanzar hasta 6 terabits por segundo, detalla la nota.

Leer también: HRW dice que el mundo necesita “una ONU más fuerte, no el Consejo de Paz de Trump”

La empresa de Bezos se adentra así en el mercado de las constelaciones de satélites, en el que la líder es SpaceX, la firma espacial del magnate Elon Musk, cuya red Starlink tiene unos 9 mil satélites y 9 millones de clientes, entre particulares, empresas y gobiernos.

Amazon, la otra empresa de Bezos, también integra ese sector con la red de banda ancha satelital Leo, antiguamente llamada Project Kuiper, que ofrece servicios similares a los de Starlink y tiene desplegados menos de 200 aparatos, aunque planea lanzar unos 3 mil 200.

Blue Origin y SpaceX, dirigidas por dos de los hombres más ricos del mundo, son competidoras en el dominio del espacio, la primera con su cohete New Glenn y la segunda con el Starship, y se juegan notables contratos con el Gobierno de EE.UU.

Con información de EFE.