Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. eliminó al número dos del Estado Islámico, asegura Trump
Trump escribió: "Bajo mi dirección, valientes fuerzas estadounidenses y las Fuerzas Armadas de Nigeria ejecutaron impecablemente una misión meticulosamente planificada y muy compleja para eliminar del campo de batalla al terrorista más activo del mundo, Abu-Bilal al-Minuki, segundo al mando de ISIS"
Nacional Cuestiona Noroña que funcionarios sinaloenses se hayan entregado a EE.UU.
Gerardo Fernández Noroña manifestó que el Gabinete de Seguridad mexicano debería de "tener bajo resguardo, vigilancia y ciertas limitaciones de movilidad" a los funcionarios y exfuncionarios acusados por EE.UU.
Deportes Javier Aguirre afirma que México aprendió de sus errores en Mundiales pasados
Javier Aguirre afirmó que han trabajado muy cuidadosamente basándose en los "errores del pasado" y que esta vez la selección sí acertará
Internacional Trump dice que Irán se ha retractado tras alcanzar acuerdos al menos en cinco ocasiones
Durante una entrevista, Donald Trump aseguró que cada vez que EE.UU. dialoga con Irán, "aceptan todo y luego se retiran"
Internacional Delcy Rodríguez se reúne en Venezuela con una delegación del Banco Mundial
La reunión entre Delcy Rodríguez y el Banco Mundial marcó un paso estratégico para la estabilización y desarrollo del país
Nueve detenidos y tres campamentos clandestinos inhabilitados en Michoacán
Imagen ilustrativa de esposas y expediente delictivo. Foto de Unsplash

Las autoridades informaron este martes de la detención de nueve personas y la inhabilitación de tres campamentos clandestinos presuntamente utilizados por el crimen organizado, en Michoacán.

La acción fue liderada por agentes de la Secretaría de Defensa y la Guardia Nacional, en conjunto con la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el gobierno local, apuntaron las autoridades en un comunicado conjunto.

Como resultado, los agentes detuvieron a nueve personas e inhabilitaron tres campamentos clandestinos en el estado.

Además, aseguraron ocho armas de fuego, 491 cartuchos, 43 cargadores, un artefacto explosivo improvisado y siete vehículos, indicaron.

El operativo se enmarca en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, anunciado por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, tras el asesinato del alcalde del municipio michoacano de Uruapan, Carlos Manzo, el 1 de noviembre pasado, un crimen que desató una ola de indignación por la violencia en el país.

Las autoridades agregaron que se han llevado a cabo “reconocimientos a pie para brindar seguridad y confianza a los trabajadores y dueños de los establecimientos aguacateros e industrias cítricas”.

Leer también: Luciano Pascoe asume la Dirección General de Noticias y Comunicación de Grupo Salinas

Lo anterior, en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Cotija, La Piedad, Morelia, Nuevo San Juan, San Lorenzo, Queréndaro, Salvador Escalante, Tiamba, Uruapan, Zamora y Zacapu.

Asimismo, informaron que del 10 de noviembre de 2025 al 19 de enero pasado, se han detenido a 426 personas y se han confiscado 85 kilos de marihuana, 773 kilos de metanfetamina, 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de droga sintética, 26 campamentos y 50 tomas clandestinas inhabilitadas.

Sumado a ello, en el mismo periodo, se han asegurado 238 armas de fuego, 16.716 cartuchos, 835 cargadores, 346 vehículos, 200 artefactos explosivos y 53 kilos de material explosivo.

El objetivo del Plan Michoacán es reducir los altos índices de violencia, delincuencia e inseguridad en ese estado del oeste país.

Según mapas criminales elaborados por Ejército, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), al menos 12 organizaciones criminales operan en Michoacán.

Estos grupos delictivos se autodenominan como Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cartel de Tepalcatepec, Los Blancos de Troya, Los Viagras, Cartel de Los Reyes, Los Caballeros Templarios, Cartel de Acahuato, Cartel de la Costa, La Familia Michoacana, Cartel de Zicuirán, Pueblos Unidos y Cartel de Los Correa.

Con información de EFE.