
La SSPYV de Apodaca rechazó que Leonardo Escobar haya sido víctima de tortura durante su estancia en las celdas municipales
La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca rechazó que Leonardo Escobar, catedrático colombiano de la Universidad Iberoamericana, haya sido víctima de tortura durante su estancia en las celdas municipales, tras ser detenido conducta agresiva en el Aeropuerto Internacional.
De acuerdo con el informe oficial, al momento de su ingreso se le practicó el dictamen médico correspondiente conforme a los protocolos establecidos, sin que se detectaran lesiones de consideración.
Leer también: Unicef renueva acuerdo con la SCJN para fortalecer la protección de la infancia
La corporación detalló que la Guardia Nacional remitió al académico a las instalaciones municipales el 31 de diciembre de 2025, alrededor de las 20:00 horas, por una falta administrativa relacionada con la alteración del orden en el aeropuerto.
En consecuencia, y conforme a la normativa vigente, se le impuso un arresto administrativo de 36 horas, según se informó a través de una tarjeta oficial. La corporación municipal explicó que no tuvo facultad para registrar la aprehensión del catedrático en el Registro Nacional de Detenciones (RND) debido a que esta no fungió como primer respondiente.
¿Cuál fue el pronunciamiento de la Sedena?
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la detención del catedrático se realizó a solicitud del Instituto Nacional de Migración, luego de que presuntamente mostrara una conducta agresiva y se negara a acatar indicaciones de la autoridad.
La dependencia aseguró que en ningún momento hubo abuso de poder y que la intervención se llevó a cabo conforme a la ley, con estricto apego al Estado de derecho.
Con información de El Financiero y López-Dóriga Digital.