Minuto a Minuto

Deportes Grupo K Mundial 2026: Portugal golea a Uzbekistán con doblete de Cristiano Ronaldo
Con doblete de Cristiano Ronaldo, Portugal goleó a Uzbekistán en el Estadio de Houston este martes 23 de junio
Nacional Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna
Un juez resolvió que "la justicia de la Unión no ampara ni protege" al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado de huachicol fiscal
Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales
Los dos tantos de Cristiano Ronaldo ante Uzbekistán le permitieron establecer un nuevo récord en Copas del Mundo
Internacional Embajada de México en Venezuela anuncia suspensión temporal de actividades
La Embajada de México en Venezuela pidió comprensión a los usuarios por la suspensión temporal de la atención al público
mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
Unicef renueva acuerdo con la SCJN para fortalecer la protección de la infancia
El director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Roberto Benes, inició este lunes una visita oficial a México, del 19 al 23 de enero, con el objetivo de acordar con las autoridades una agenda común de derechos de niñas, niños y adolescentes para los próximos seis años, en el marco del nuevo Programa de País 2026-2031. Imagen de archivo. EFE/Alonso Rochin

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) renovó este martes el acuerdo de colaboración que tiene con Unicef que está orientado a fortalecer la protección y las garantías de los derechos de la infancia en el sistema penal del país.

A través de un comunicado, el alto tribunal informó que suscribió el convenio de colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un documento que establece las “bases generalizadas” para garantizar el acceso efectivo a la justicia a niños y adolescentes a través de distintas iniciativas de sensibilización y de fortalecimiento institucional.

El convenio fue firmado por el ministro presidente de la SCJN -la primera electa por voto popular en el país-, Hugo Aguilar, y por el representante de la ONG en México, Luis Fernando Carrera.

Leer también: Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon

Desde la Suprema Corte indicaron que el acuerdo sirve para subrayar su compromiso con “mejorar las condiciones de vida de quienes, históricamente, han estado en desventaja y han sido excluidos del sistema de justicia”.

Al acto también asistió el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Roberto Benes, quien destacó el “momento histórico” que supone este convenio a la hora de “abrir nuevas oportunidades a la infancia”, lo que a su juicio abre un “precedente que puede inspirar” a otros países de la región.

El acuerdo reconoce la importancia de garantizar el interés superior del menor como consideración primordial en las resoluciones judiciales, a la vez que enfatiza en los derechos de la infancia que pertenecen a comunidades indígenas y afrodescendientes.

Con información de EFE.