Minuto a Minuto

Internacional Videos refutarían versión de ICE sobre muerte de migrante colombiano en Maine
Videos muestran el momento en que agentes de ICE rodean a un migrante colombiano en Maine y uno de ellos le dispara
Nacional Metro CDMX, con circulación lenta en la Línea 3; esto ocurrió
La marcha en la Línea 3 del Metro CDMX fue suspendida durante varios minutos por un incidente
Nacional Realizarán en CDMX la Marcha No Binaria 2026; se esperan otras 5 concentraciones
Este martes se esperan seis movilizaciones en la CDMX, incluyendo la 4ta Marcha No Binaria
Internacional Ultraderecha chilena propone negar aborto a quien rechace escuchar el latido del feto
La mujer podrá rechazar escuchar el latido; pero si eso ocurre, "el médico deberá negarse a practicar la interrupción del embarazo”
Nacional El delirio de una reelección
                  En los delirios de Palenque, conforme pasan los años, ha cambiado la estrategia, ya no es el júnior, sería el senior, porque así son los delirios del poder
Solo unidos, presidenta

Vivimos una permanente sensación de amenaza.
Florestán.

   Hoy se cumple el primer año del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, que coincide con el primero de la presidenta Claudia Sheinbaum y que representa el mayor período de riesgo en la relación binacional de los últimos cien años.

          Son doce meses en los que Trump se ha convertido en el hombre más poderoso del mundo por encima de potencias históricas y bloques de países, arrinconando Europa, a los rusos y a los chinos, al mundo musulmán, al siempre en llamas Medio Oriente, rebasando las leyendas románticas de un hemisferio latinoamericano y haciendo del sueño americano, el suyo.

          Ha sido capaz de trasladar las más disparatadas intenciones en políticas públicas, ya internas, ya externas, donde igual extrae en un golpe quirúrgico al dictador Nicolás Maduro de un refugio militar, que se dice dispuesto a tomar Groenlandia, doblegar a China y al mundo vía los aranceles o la amenaza militar.

          Supera todo lo que nos habían contado y nadie había creído. La ficción nos rebasó, es otro mundo, pero es en el que vivimos.

          Y el caso México no es aparte.

          Siendo vecinos, socios, aliados y, a veces sí y a veces no, amigos, entendiendo que nosotros somos los amigos y ellos los vecinos, somos el primero y más expuesto de sus objetivos.

          Y debo apuntar que en esa desequilibrada y riesgosa, frágil asimetría, la gestión personal de la presidenta Sheinbaum nos ha permitido seguir adelante con dignidad y sin mayores daños.

          Dicho esto, agrego que no hemos visto lo peor. Que a Trump le faltan tres cuartas partes de gobierno, que operará de acuerdo a sus intereses, sin consideraciones para nadie y que es el momento en que no sea solo la presidenta la que lo enfrente, sino la Nación toda para lo que es esencial que ella, y solo ella, convoque y construya un gran movimiento de unidad nacional, Morena no le alcanza, para navegar calmos los próximos tres años.

          Porque el tiempo desgasta y sola no puede, nadie ha podido.

          Tiene que ser todo el país y ella la convocante.

RETALES

  1. AVIÓN.- Le llevaron a la presidenta el aterrizaje de un avión de la USAF en el aeropuerto de Toluca, como la cabeza de playa de una invasión y lo desactivó. Estaba autorizado, pero no anunciado;
  2. REGISTRO.- El esquema de registro de los 158 millones de líneas celulares del país está mal planteado. El SMS, es uno de los mayores esquemas de fraudes.  Además, tendrían que registrar casi un millón de líneas diarias, pero no le dicen a su jefa. Ya fracasaron dos veces; y
  3. CUENTO.- Otro es el de la SICT que, ante el NOTAM del gobierno de Estados Unidos para evitar las rutas aéreas del Pacífico de Mazatlán a Colombia, salga con un comunicado a decir que no afecta a las aerolíneas mexicanas cuando es para todos. ¿Por qué nadie sale a dar la cara y dejan sola a la presidenta? Pues para que le reviente en la mañanera.

Nos vemos mañana, pero en privado.