Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Latinos aportaron 4.4 billones de dólares a la economía de EE.UU., el cuarto PIB del mundo
Un factor clave en el auge económico de los latinos es el crecimiento de su población, vinculado en gran medida a los nacimientos y no a la inmigración
Nacional Presuntos talamontes agraden a balazos a la Guardia Nacional en Ocuilan, Edomex
Presuntos talamontes agredieron a balazos a elementos de la Guardia Nacional la mañana del martes 5 de mayo de 2026
Deportes Santos de brasil investiga una pelea entre Neymar y Robinho Jr.
Robinho Jr., de 18 años de edad, acusa a Neymar de haberle dado una bofetada y una patada, además de insultarlo
Internacional Casa Blanca se burla de líderes demócratas por el 5 de Mayo con una imagen de IA
La Casa Blanca publicó una imagen generada con IA en donde se burla de líderes demócratas en el Congreso celebrando el 5 de Mayo
Nacional México es menos productivo que hace 25 años, advierte exdirectivo del BID
México redujo su productividad en los últimos 25 años, advirtió el economista Santiago Levy, exvicepresidente del BID

En una entrevista en Radio Fórmula, el senador Jorge Carlos Ramírez  Marín, ex priista y militante del Partido Verde, aliado de Morena, hizo tan prolija explicación de la propuesta presidencial de reforma electoral que confirmó que es un hecho consumado.

Por austeridad, alegó que la credencial es muy cara, como el costo de tener capacitadores para preparar a los ciudadanos que, por sorteo resultan elegidos para ser funcionarios en las casillas.

Peor aún, confirmó que, al proponer elegir por voto popular a los consejeros del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Gobierno quita a los ciudadanos el control que tienen el día de los comicios al recibir los votos, contarlos bien y mostrar inmediatamente los resultados fuera de cada casilla.

Palacio y la oposición lopezobradorista

En la mañanera de ayer, uno miembro de la cofradía de presuntos reporteros que desde hace ocho años controla Jesús Ramírez Cuevas, actual Jefe de la Oficina de la Presidencia, forzó a la Presidencia a defender a Gonzalo López Beltrán.

Se cuestiona el rol del hijo del expresidente al supervisar pro bono, naturalmente, las obras del accidentado Tren Maya en el trayecto de Mérida a Cancún en una presuntamente peligrosa por el diseño de una curva.

Así, el lopezobradorismo fuerza a Palacio a exculpar al López Beltrán por su rol de supervisor de las obras del Tren Maya y otros proyectos ferroviarios del pasado sexenio. El enemigo en casa.

Trump, la incógnita en Davos

Mañana, hablará el Presidente de Estados Unidos Donald Trump en el Foro Económico de Davos, después de seis años de ausencia y la incógnita es cuál será su propuesta a los principales países del mundo que acuden anualmente a discutir los problemas globales.

Su discurso, presuntamente destinado de decirles a los participantes cómo se propone cambiar el orden económico, social y político que impuso Washington al final de la Segunda Guerra Mundial.

El gran temor es que confirme las versiones que sugieren que su agenda podría ser una de valores entendidos para que prevalezca la visión de Washington de haya tres hegemonías globales, la de Estados Unidos en Occidente, la de Rusia en Europa y la de China en Oriente.

NOTAS EN REMOLINO

Erran quienes critican que la explicación por el avión Hércules de la fuerza aérea de Estados Unidos que aterrizó en el aeropuerto de Toluca. El gran éxito es que la única que puede hablar por el Gobierno es la Presidenta Sheinbaum … Se anuncia la continuación de la política del pasado sexenio que tiene un plan para la justica social y laboral para los jornaleros de las granjas de San Quintín Baja California … Actualísima la reflexión del escritor británico Lord Acton: “El poder absoluto tiende a corromper, el poder absouto corrompe absolutamente …

En el apartado de ingeniería y construcción destacó que eso corresponde a los ingenieros de la obra y por lo tanto, ellos tendrían responsabilidad en la parte técnica.

Aún así se negó a adelantarse a la resolución de la Fiscalía General de la República, quienes afirmó esta o la siguiente semana, presentarán un primer dictamen de la causa del accidente.

Con este dictamen llegará también la reparación integral del daño a las víctimas.